Municipio de Puerto Montt firma convenio con FONASA para implementación de su primer Centro de Diálisis


  • Se espera que el recinto funcione con un total de 18 máquinas, permitiendo atender a unos 150 pacientes en una primera etapa.

Como el primer paso, de un hito histórico en la salud pública de la comuna de Puerto Montt calificó el Alcalde Gervoy Paredes, la firma del convenio que esta mañana se efectuó con la Directora Nacional de FONASA, Jeanette Vega, para la implementación del primer Centro de Diálisis Municipal en la capital regional de Los Lagos.

Tal como ya lo había anunciado el jefe comunal, la iniciativa nace como respuesta a una sentida demanda de la Agrupación de Dializados de Puerto Montt y de los más de 350 pacientes que padecen esta enfermedad en la comuna y que necesitan de este prestación de salud para poder sobre llevar su difícil condición; quienes además, en los últimos meses, han debido lidiar con los intereses y ambición de quienes administran los centros de diálisis privados existentes.

Tras la firma del convenio, el Alcalde Paredes, indicó que “ya se trabaja en la búsqueda del recinto donde se establecerá el centro de diálisis, el cual se espera que comience a operar antes de fin de año y que tendrá todas las comodidades y dignidad que merecen quienes padecen esta enfermedad…

Por su parte la Directora Nacional de FONASA Jeanette Vega, manifestó su satisfacción por la decisión del municipio puertomontino de llevar adelante este objetivo. “Nos pone muy contentos que Puerto Montt, que ha sido una ciudad emblemática en los reclamos de los pacientes dializados, en contra de los centros privados… y donde ha existido conflictos de interés entre médicos que trabajan en el área pública y a la vez administran estos centros privados de diálisis; ahora vaya a contar con un recinto municiplalizado, de calidad y con la dignidad que se merecen”.

Por su parte, el concejal puertomontino Héctor Ulloa, quien colaboró estrechamente con el municipio para lograr este objetivo y escuchó la demanda de la Agrupación de Dializados dijo sentirse contento “porque se da un paso importante para los más de 300 pacientes que necesitan dializarse y que en el último tiempo se han visto enfrentados a los intereses de una verdadera mafia que existe en torno a los centros de diálisis privados que existen en Puerto Montt”.



El recinto

De acuerdo a lo informado por el Director de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena, actualmente se trabaja en encontrar un recinto que sea de fácil acceso para los pacientes, en el cual, se implementará el centro de diálisis, con un total de 18 máquinas, permitiendo la atención de unos 150 pacientes, en un comienzo.

Su puesta en marcha, implicará una inversión municipal aproximada de $300 millones, contemplando el arriendo de un recinto, la adquisición del equipamiento y la contratación del recurso humano necesario para su funcionamiento.

El proyecto contempla también dos vehículos de traslado para sus usuarios y mediante el convenio suscrito hoy, FONASA se compromete a derivar pacientes, según la modalidad vigente de derivación para el sector público, pagando por ello de acuerdo al arancel vigente.
Seo Services