Analizan modificaciones a la ley de pesca en Universidad Santo Tomás


  • Participaron parlamentarios, representantes de gobierno, empresarios, científicos y representantes de la pesca artesanal.
    Con la presencia de los senadores Rabindranth Quinteros e Iván Moreira, y los diputados Marisol Turres, Alejandro Santana, se realizó en dependencias de Santo Tomás Puerto Montt, el Foro Análisis de La Ley de Pesca de Recursos Bentónicos.

La actividad, organizada por el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA perteneciente a Universidad Santo Tomás de Puerto Montt fue presidida por el rector de esta casa de estudios superiores, Eugenio Larraín quien valoró de manera especial el aporte que esta institución realiza en áreas de desarrollo y producción local.

“Este tipo de actividades son clave ya que podemos integrar a los actores del rubro y provocar que estas opiniones lleguen al congreso y puedan ser integradas en ciertas modificaciones en la ley de pesca”, explicó la autoridad académica quien agregó que desde Santo Tomás y su Centro de Investigación CAPIA, sus investigadores poseen especialidad en recursos bentónicos y actualmente junto a otras universidades se trabaja en un programa de repoblación de erizo y loco, también hemos trabajado en proyectos de algas, mitílidos, su extracción y producción”.

Los participantes, que recibieron y analizaron información sobre temas relativos a la extracción de productos bentónicos tales como pesquería, inocuidad alimentaria, planes y áreas de manejo, investigación científica, entre otros, valoraron que existan este tipo de instancias.



Así lo destacó el Senador Rabindranath Quinteros quien explicó en la oportunidad que; “es de suma importancia que las universidades se involucren en el desarrollo productivo de la región ya que deben cumplir este rol y así participar y ser una palanca de desarrollo en su crecimiento”.

Por su parte la Diputada Marisol Turres señaló que este tipo de encuentros resultan; “importantísimos porque la labor legislativa se alimenta de la realidad y por tanto es sustancial conocer en qué se está fallando, cuáles son los problemas de la legislación actual y debo señalar que todo lo planteado me hace mucho sentido en cuanto a la necesidad de que la actividad de recursos bentónicos tenga una legislación especial que regule su extracción”.

Finalmente el diputado Alejandro Santana explicó en la oportunidad que la realización de este foro; “muestra no solo la responsabilidad científica y técnica sino social. En esta región 9 de cada 10 pescadores son bentónicos entonces este análisis está en la línea de fortalecer, dar seguridad y garantías a miles de trabajadores y en este sentido valoramos el trabajo de universidad Santo Tomas por comprometerse en este desafío país”.
Seo Services