2º Versión del Yoco en la Comuna de Puqueldón


“Chiloé, no es solo curanto”, esa fue la primera frase al momento de pensar, ¿que podríamos hacer en época de invierno en la isla Lemuy? Con esta misma frase se programa para este año 2017 la segunda versión de la actividad de invierno que organiza la Ilustre Municipalidad en el marco de sus eventos culturales anuales 2017. Así lo dio a conocer el encargado de Cultura don Jaime Haro Subiabre.

El año 2016, los organizadores y comensales, desafiaron el frio y la lluvia, que durante la mañana de ese 14 de Agosto, los empapo en el más bello paisaje del Parque Hueñoco, fueron miles los visitantes de otras partes de Chile, que llegaron hasta la Isla de Lemuy en busca del mencionado plato de yoco, y las prietas con papas con color, acompañadas de rico café de grano, y su buena artesanía, hecha por manos de artesanos locales, original como muchos decían al comprar.

Este año se apuesta con más fuerza lo que será esta segunda versión, abriendo 5 módulos adicionales a los 6 que están permanente del año pasado, y dos módulos de platos variados, considerando que no todos comen carne frita de cerdo, por esta razón se presentaran tres tipo de cazuelas típicas de Chiloé, la cazuela de cordero con luche, cazuela de gallina chilota y cazuela de cholgas secas con repollo, en total serán 14 los módulos a disposición del público, con patos de yoco y cazuelas, más los módulos de repostería y café de grano, con higo.

La actividad se dará inicio a las 10 de la mañana, junto a la música folklórica, y terminará cerca de las 18 horas del mismo día.



Jaime Haro , encargado de Cultura del municipio y Claudia Agüero, parte del equipo organizador y encargada de relaciones Públicas del municipio señalo que este año, el alcalde ha propuesto dar lugar a las organizaciones participantes del año 2016, más 5 juntas de vecinos, a quienes se les invita a retirar sus bases en oficina de partes del municipio y entregarlas como plazo fijo el 6 de junio de este 2017.

La fecha propuesta hasta ahora es el día domingo 13 de agosto, una fecha que se instaura a la lista de actividades comunales de Lemuy, y que el año recién pasado fue todo un éxito.

Los funcionarios Públicos señalaron que el año pasado se vendieron 1800 platos de yocos, más 150 platos de prietas con papas con color y todo los demás platos que las organizaciones inventaron en el momento en vista de tanta gente que llego al Parque Hueñoco de la Isla Lemuy, donde se cuantifico por ingreso de persona al Parque más de 3000 comensales.

No se esperaba tanto, decían muchos, estaban sorprendidos, pero ahora más seguros que nunca, realizaremos la según versión, explica Jaime Haro , encargado de Cultura del municipio Lemuyano.
Seo Services