Luego de tres años de intervención concluye exitoso Programa «Quiero Mi Barrio» en Sector Hospital


  • Con cuatro obras actualmente en construcción y un exitoso Plan de Gestión Social desarrollado en el sector, el Programa “Quiero Mi Barrio” concluyó un trabajo mancomunado entre los vecinos, la Municipalidad y Seremi de Vivienda y Urbanismo.

El pasado sábado 29 de julio se realizó la actividad de cierre del Programa “Quiero Mi Barrio” en el sector Barrio Hospital, el cual contó con la participación de una gran cantidad de vecinos que disfrutaron de las actividades deportivas que llevó el Instituto Nacional del Deporte (IND) y de la ceremonia propiamente tal, que contó con la presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Los Lagos, Eduardo Carmona; de la directora del Departamento de Tránsito de la Municipalidad, Valeria Maldonado; de la encargada regional del Programa Barrios, Alejandra Pavez, de los integrantes del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Hospital y de los representantes de las juntas de vecinos y organizaciones sociales del sector.

En la ocasión, se realizó el cierre del Plan de Gestión Social, donde se les entregó a los vecinos los diversos productos que se trabajaron durante los últimos meses del Programa, tales como la Agenda Futura, el Manual de Uso, Mantención y Administración de las obras físicas y el video con una síntesis de la intervención.

DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN

Desde agosto del 2014 que el Programa “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y co-ejecutado con la Municipalidad de Puerto Montt, comenzó su trabajo en el denominado Barrio Hospital, que incluyó a los sectores de Cayenel, Chin Chin y Chile Barrio, pero que sin embargo también impactó a poblaciones aledañas como Portal Puerto Montt, Villa Artesanía y Las Industrias.

Durante estos tres años se realizó un completo trabajo en que se partió por identificar las principales problemáticas de los vecinos en ámbitos como seguridad, medio ambiente, participación, entre otros, y en donde también se creó una nueva organización social llamada Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), integrado por representantes de los tres sectores donde se focalizó la intervención.

Como el Programa “Quiero Mi Barrio” se basa en la participación de la comunidad, fueron los mismos vecinos quienes definieron las obras que querían construir, proceso que contó con el apoyo de los profesionales del equipo municipal, más el equipo de Seremi de Vivienda y Urbanismo. A la par con los proyectos de obras, se realizó un intenso trabajo social que favoreció a niños, mujeres y adultos mayores, siempre en pos de favorecer la participación e inclusión social.


OBRAS EN EJECUCIÓN

Las cuatro obras comprometidas para el sector se encuentran actualmente en construcción, las cuales son: Plaza y Paseo Peatonal Cayenel, Centro Comunitario Chin Chin/Portal Puerto Montt y Multicancha Techada La Igualdad, las cuales beneficiarán a un gran número de personas de este emblemático sector. Cabe destacar eso sí, que la llamada Obra de Confianza, se inauguró en mayo del 2016 y corresponde a la “Plaza La Araucana”. El presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Hospital, Juan Gallardo comentó respecto a esto que: “finalmente se están construyendo las obras que se proyectaron para Cayenel, Chin Chin y Chile Barrio, las que no solamente va a engrandecer a estas poblaciones, sino también a todas las que colindan con ellas. Estamos felices de culminar esta etapa de tres años, más aún cuando las obras están en construcción, lo que nos pone muy alegres”.

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Uno de los puntos fuertes de la intervención en Barrio Hospital fueron los proyectos sociales que se desarrollaron junto a los vecinos, los que se enfocaron en trabajar con mujeres, adultos mayores, jóvenes y niños. Precisamente con estos últimos, durante dos años se trabajó para generar conciencia ambiental, aprendiendo sobre reutilización y reciclaje y sobre la importancia de no botar basura en la calle, para favorecer una imagen más limpia y amigable del barrio.

Esto se logró gracias a los dos Fondos de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, que se adjudicó el Consejo Vecinal de Desarrollo (en 2016 y 2017) y con lo cual se pudieron profundizar estas temáticas con los niños del sector, como así también con sus apoderados y, finalmente, con toda la comunidad, ya que se realizó un amplio trabajo de difusión de esta temática, debido a que uno de los problemas planteados por los vecinos fue precisamente el exceso de basura presente en las calles.

Finaliza la vicepresidenta del CVD y presidenta de la Junta de Vecinos de Chile Barrio, Lorena Belmar: “darle las gracias al programa y a los profesionales que trabajaron con nosotros, quienes nos dieron la confianza para realizar un muy buen trabajo. Todos los talleres y proyectos que realizamos en conjunto fueron muy buenos y provechosos para todos”, concluyó.
Seo Services