Municipio de Puerto Montt firma convenio de colaboración en salud con 5 comunas chilotas


  • En una primera instancia, la Clínica Ginecológica Móvil puertomontina viajará hasta la isla grande para apoyar con la toma de Pap y mamografías; para luego realizar capacitaciones y pasantías.

Con la finalidad de prestarse colaboración mutua, en materias relacionadas con la salud primaria, los municipios de Puerto Montt y las casas edilicias de Castro, Dalcahue, Chonchi, Quemchi y Puqueldón suscribieron una serie de convenios durante las jornadas de este jueves y viernes en la isla de Chiloé.

Hasta esa provincia se trasladó el alcalde Gervoy Paredes, junto al director de Salud Municipal de Puerto Montt, Miguel Aravena; para sellar los compromisos formales de apoyo a la gestión y resolutividad de los servicios de salud primaria de los municipios mencionados.

La iniciativa surgió tras el último congreso de la Asociación de Municipalidades, en que el jefe comunal de Puerto Montt ofreció la ayuda, capacitación, asesorías y prestación de servicios de la Red de Atención Primaria Municipal de la capital regional de Los Lagos, para colaborar con la salud de las comunas de Chiloé que así lo deseen; además de otras colaboraciones en materias como educación, deporte, artes y cultura.

Para el Alcalde Paredes “este es un convenio que estamos firmando con cinco alcaldes de las comunas de Chiloé, por el momento. Nosotros tenemos una clínica ginecológica móvil que compramos con recursos netamente municipales, la tenemos hace dos años y ha sido un programa bastante bueno y por eso queremos exportarlo, se podría decir. Y como conversamos las necesidades en salud en el congreso de municipalidades, decidimos y a sugerencia también del servicio de salud, hacer este trabajo en conjunto, profundizando y consolidando estas sociedades entre municipios”.

Su par de la capital provincial de Chiloé, Juan Eduardo Vera, cuyo departamento de salud cuenta con más de 70 mil usuarios; indicó que “uno de los principales problemas que tiene hoy el municipalismo es la falta de recursos, por lo tanto, necesitamos generar alianzas. Y hoy día, esta alianza nos va a permitir contar con el mamógrafo móvil que tanto anhelamos aquí en nuestra comuna y provincia. Poder recorrer los barrios de nuestra comuna, llegar al campo, estar en las islas y poder entregar una solución en salud primaria como corresponde, para mejorar la calidad de vida, fundamentalmente, de nuestras vecinas en los barrios más populares de la comuna”.





Así también lo señaló el jefe comunal de Quemchi, Gustavo Lobos, quien agradeció la medida señalando que “estamos contentos pues somos una comuna pequeña, así que es bueno que se acuerden de nosotros…tenemos nueve islas, por lo tanto el tema de la salud es muy complejo y esto nos va a ayudar a llegar a esos lugares donde nosotros no podemos llegar. Así que agradezco la iniciativa, este convenio que no sólo tiene que ver con esto, porque es amplio y en el cual nosotros tenemos algo que aportar, a pesar de ser una comuna pequeña…ahora esperamos nada más entregarle esa atención en los lugares insulares”.

La firma de estos convenios fue avalada por el Servicio de Salud de Chiloé, en persona de su directora Marcela Carvajal, quien agradeció al municipio de Puerto Montt por “colaborar con la salud primaria de la isla grande, fortaleciendo el modelo de salud familiar y la resolutividad de exámenes tan importantes como son el Pap y las mamografías, que son vitales en la pesquisa y detección del cáncer de mama y cervicouterino, una de las principales causas de muertes en las mujeres chilenas al día de hoy”.
Finalmente, se estableció que la primera ayuda de estos convenios se plasmará en la facilitación de la Clínica Ginecológica Móvil que posee el municipio de Puerto Montt, durante el mes de octubre, para la realización de exámenes de Pap y mamografías a mujeres de localidades apartadas o isleñas de las comunas que suscribieron el convenio.
Seo Services