SERNAPESCA inició campaña de veda de la merluza austral junto a locatarios de Angelmó

#ParemosElMerluzeo

La medida administrativa que se extiende desde el 1 al 31 de agosto busca proteger a la especie marina durante su época de reproducción.

Junto a locatarios del típico mercado de Angelmó de Puerto Montt, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de la región de Los Lagos dio inicio a la campaña denominada “Paremos el Merluzeo”, la que busca evitar la extracción, transporte y comercialización de la merluza austral durante su época de desove, la que se extiende durante todo el mes de agosto.

Así lo explicó el director regional de SERNAPESCA, Eduardo Aguilera, quien señaló que la veda se realiza dado que en este tiempo “la merluza austral se reproduce, por lo tanto es la forma de proteger a la población de esta especie de modo que tenga tiempo de desovar, reproducirse y tener nuevos ejemplares integrándose a la población en los próximos años”, protegiendo un recurso de gran relevancia en la zona, sobre todo para la pesca artesanal.

Aguilera explicó que durante este mes, el servicio público estará coordinado con Armada y Carabineros fiscalizando en “puntos de desembarques y carretera, para detectar incumplimientos que se pudieran eventualmente producir”, apoyados además de la Autoridad Sanitaria, Servicio de Impuestos Internos y PDI, entre otros organismo.

Respecto al año pasado, la autoridad acuícola-pesquera aclaró que se detectó “un muy buen comportamiento de parte de nuestros pescadores y comerciantes, y esperamos este año tener el mismo comportamiento”, considerando que de forma y dado que algunas de las embarcaciones se encuentran en lugares alejados de la región “se va a permitir el desembarque hasta las 24:00 del 2 de agosto y la comercialización de la merluza austral en estado fresco hasta el 5 de agosto. A partir de ese minuto no se va a permitir el transporte, comercialización y tenencia del recurso”, recalcó Aguilera.




Importancia de la merluza austral

En esa línea, la seremi de Economía de la región de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, recordó que la merluza austral es “uno de los recursos de pesca más importantes de la región, por lo tanto es muy importante respetar esta veda y este ciclo reproductivo”, con el objetivo de tener este recurso en el futuro “tanto como fuente de trabajo para los pescadores, como para que la gente pueda disfrutar de este pescado que absolutamente único”.

De la misma forma, el representante de los locatarios del mercado Angelmó, Fernando Mancilla, reafirmó que al no respetar las vedas y perder el recurso “no sé qué vamos a vender, por eso es súper importante”, agregando que actualmente se han encontrado trabajando con “funcionarios de SERNAPESCA y yo he informado sobre cómo tenemos que hacer las cosas bien y toda la gente ha tomado conciencia”.

Finalmente, dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Rodrigo Aguilar, se sumó al llamado a no consumir merluza durante la veda y valoró que “aquí las autoridades están haciendo el trabajo, sabemos que en agosto no va haber merluza austral, pero en Santiago sí hay, por eso pedimos por favor a las autoridades gestionen para que sea parejo para todos”, indicó el representante de los pescadores.
Seo Services