Puerto Montt: Convocan a marchar este sábado por la Infancia


  • En el marco de la celebración del “Día del Niño”, la ONG Emprender con Alas realizó un llamado a la comunidad a participar en una manifestación nacional por la infancia.

Con el objetivo de poner en la discusión pública el “poco o nulo” interés del estado chileno en la protección de la infancia, los dirigentes de la organización “Emprender con Alas”, realizaron un llamado a la abierto a la comunidad local, a manifestarse el próximo sábado 5 de agosto en Puerto Montt, en la marcha nacional denominada “Yo cuido tú infancia”.

La manifestación es organizada por el movimiento nacional por la infancia, colectivo que reúne a diversas organizaciones sociales en pro de los derechos de los menores de edad.

Sandra Vega, quien integra el equipo de trabajo local de Emprender con Alas, destaco la importancia de esta manifestación ya que –según ella- la falta de responsabilidad del estado en garantizar los derechos humanos de los menores es un hecho indesmentible.

“La falta de responsabilidad en esta materia, por parte del estado y del gobierno, ya ha quedado demostrada en los diversos informes generados tanto por el parlamento chileno, como por parte de los organismos Internacionales” señaló Sandra Vega.

La dirigente de la ONG también indicó que el pasado 13 julio 2017, representantes de su entidad en conjunto con representantes del Movimiento Nacional por la Infancia, entregaron una carta al consejo de derechos humanos de la ONU, al comité Internacional de derechos humanos del niño con sede en Ginebra, a UNICEF América Latina y el Caribe con sede en Panamá y también UNICEF sede en Chile. En este sentido Vega puntualizó que en el contenido de la misiva se expresa su malestar a las organismos internacionales por las “circunstancias chilenas adversas a la niñez”, así también manifiestan su rechazo ante el reconocimiento entregado a la actual mandataria, Michelle Bachelet, por el programa “Chile Crece Contigo”, esto pesé a que aún no se ha entregado una solución a la compleja crisis que atraviesa el Servicio Nacional de Menores.





Por su parte Pamela Leal, también integrante de la ONG, indicó que por medio de la manifestación, se realizará un petitorio al gobierno chileno, el cual consiste en; levantar una comisión de verdad, justicia y reparación, solicitar el cese de adopciones internacionales por presunción de trata de niños, efectuar una modificación a los programas de atención con fin a adecuar el presupuesto nacional para la observancia efectiva del interés superior del niño, mejorar la legislación infantil (fortaleciendo proyectos de ley de adopción y declarar la imprescriptibilidad para los delitos sexuales) y por último modificar la ley de tribunales de familia.

Por último, Leal informó que la manifestación está convocada para las 12:00 horas y tendrá como punto de encuentro la plaza camahueto, ubicada frente al terminal de buses de Puerto Montt.
Seo Services