Junto a niños y niñas de la escuela Árabe Siria Sernapesca finalizó campaña por veda de la merluza austral


#ParemosElMerluzeo

  • El director regional del organismo destacó la colaboración de la ciudadanía y su empoderamiento en la campaña de este año.

Con una charla educativa sobre la protección de recursos marinos y la importancia de medidas administrativas como la veda a niñas y niños del 5°B de la escuela Árabe Siria, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), finalizó su campaña por la veda de la merluza austral denominada “Paremos el Merluzeo”, con la cual buscó generar conciencia sobre la relevancia de respetar este periodo.

Como cada año, el servicio público realizó la difusión de su campaña con dos objetivos: el primero es evitar el consumo y con ello la depredación de un producto tan relevante para la economía local, la pesca artesanal y el consumo humano, además de permitir la reproducción de la merluza austral y asegurar su subsistencia al permitir su reproducción y crecimiento.

De acuerdo a lo señalado por el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, y en el marco de dicha campaña, durante el mes de agosto se realizaron 40 controles carreteros, con más de 300 vehículos fiscalizados y dos de ellos incautados; 8 infracciones y un total de 4.800 kilos de recurso incautado.

Sobre estas cifras, la autoridad acuícola-pesquera regional puntualizó los aspectos negativos y positivos. “Por el lado negativo, tenemos seis veces más incautaciones que las que tuvimos el año pasado. El año pasado tuvimos 300 kilos y este año vamos en los 4.800 kilos incautados”, agregando que en esa línea se han hecho “esfuerzos importantes de fiscalización -al igual que lo que se hizo el año pasado- pero lamentablemente el volumen de incautación este año ha sido muy alto respecto a lo que esperábamos”.




Por otro lado, Aguilera destacó la gran cantidad de denuncias realizadas este año y el detalle de cada una de ellas. “La ciudadanía ha cooperado de forma muy efectiva a partir del año pasado, ya que hemos tenido cada vez más denuncias hechas por los ciudadanos a través de la Mesa Ayuda de Sernapesca, en el fono 800 320 032, en el cual hemos estado recibiendo denuncias muy focalizadas, incluso indicando en qué local se está vendiendo merluza austral, lo que nos permite ir directamente a hacer la fiscalización”, añadiendo que a su parecer esto da cuenta “de una ciudadanía empoderada que nos está colaborando, que entiende el mensaje que hay proteger los recursos”, enfatizó.

De la misma forma, el director regional valoró el trabajo realizado a nivel de fiscalización carretera, centros de comercialización, puntos de desembarque y por sobre los desarrollados junto a la Armada a bordo de lanchas de otras regiones detectadas gracias a denuncias, lo que permite proteger no solo al recurso, “sino a las familias que están detrás y que dependen de la actividad de la pesca artesanal y la forma que tenemos como Estado de resguardarlo es protegiendo a la merluza a austral en su periodo de veda reproductiva”, sentenció Aguilera.
Seo Services