Municipalidad y U. Los Lagos firman convenio para elaborar primer Plan Comunal de Cultura


El Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes y el Rector de la Universidad de Los Lagos Óscar Garrido firmaron un histórico protocolo de acuerdo que aspira a elaborar el Plan Comunal de Cultura, un documento formal y orientador para el desarrollo cultural de la comuna.

De esta manera todas las expresiones de las personas que componen los públicos de la comuna podrán acceder a representar sus aspiraciones de crecimiento en sociedad –eje del desarrollo de los territorios- toda vez que una de las primeras tareas será explorar los territorios para conocer las distintas realidades que existen en ellos.

Se trata de una labor que consigna dos elementos que resultan clave: integración e interlocución, como ejes articuladores de las decisiones, programas, contenidos y desarrollo de eventos que, desde ahora, el municipio realizará de manera orgánica, es decir, de la mano de las necesidades detectadas en los grupos de vecinos, tarea que va más allá de la animación o la realización de eventos.

De esta forma el protocolo es un compromiso mutuo entre ambas instituciones para desarrollar programas y proyectos de cooperación que permitan alcanzar los objetivos planteados.

ALCALDE

El alcalde Gervoy Paredes destacó este hito cultural para la comuna que mira hacia el futuro y viene a complementar el Plan de Desarrollo Comunal y también el de Turismo.

“Llamo a la comunidad, especialmente a todo el mundo de la cultura y el arte y a todos quienes quieran participar, a estar atentos a las discusiones, debates, encuentros y conversatorios para elaborar este nuevo instrumento que se agrega a las políticas municipales”, señaló.

Destacó la participación de los distintos actores presentes en el acto, entre ellos, cultores populares, artistas, artesanos, dirigentes sociales de la ciudad y sectores rurales, músicos, la Corporación Cultural y especialmente la Universidad de Los Lagos con la que la municipalidad ha firmado distintos convenios que van en beneficio de la comunidad.


RECTOR

En tanto, el rector Óscar Garrido planteó que es labor de una universidad pública estar al servicio de la comunidad, más aún si hoy en día la institución ha decidido orientar su acción en la capital regional no sólo de manera independiente sino cada vez más en alianza con la municipalidad.

“Yo creo que vamos a ir un poquito más allá. Porque así lo estamos haciendo hoy día con el alcalde. Es que la Universidad también invierte y desarrolla mucha actividad artística y cultural y a veces es mejor colocar todos los esfuerzos de la municipalidad, de la universidad en una plataforma común generando actividades de mayor impacto, de mayor alcance, de mayor cobertura y obviamente a mí como rector de la Universidad estatal, es clave y estratégico hoy día tener una alianza muy afiatada con el municipio de Puerto Montt”, destacó.

La elaboración del Plan Comunal de Cultura se hará de modo participativo y orientado por una mesa técnica de trabajo de manera de recoger las aspiraciones de la comunidad puertomontina en un trabajo exploratorio que permita conocer y reconocer la diversidad existente en la comuna.
Seo Services