Colectivo artístico Acántaros inaugura muestra «Desur» en la Casa del Arte Diego Rivera


Un trabajo permanente de exploración del territorio que busca recuperar elementos indetificatorios y de pertenencia de los colectivos que actualmente lo habitan es el trabajo que los artistas Priscilla Berríos y Ricardo Prado (Colectivo Acántaros) traen desde el graffiti callejero al Diego Rivera de la mano de su exposición “Desur” que inauguró el jueves pasado en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra que estará abierta hasta el 24 de septiembre, contiene pinturas o representaciones de diversos aspectos de la culturas canoeras y nómades del sur de Chile y Argentina desde la panorámica de pueblos como los Chono, Qawashqar, Selk`nam, Puelches, Huilliches, Veliches y Tehuelches. Pueblos provenientes y habitantes del sur austral.

La expo contiene además elementos de crítica y que asumen como tarea ingrata “ya que el panorama es desolador, debido a que muchos de estos pueblos hoy están extintos, otros fueron arrinconados por las misiones de evangelización y muertos por las enfermedades y epidemias traídas por el conquistador europeo. Las tradiciones e historia de estos pueblos se están perdiendo con el pasar del tiempo”, explicaron.


COLECTIVO ACÁNTAROS

Acántaros es una dupla de muralistas de Puerto Montt, conformada por Priscilla Berríos (seudónimo Pri) y Ricardo Prado (seudónimo Mottapinta) ambos diseñadores gráficos. Acántaros nace en 2013, mezclando las técnicas del graffiti-mural que fueron el inicio del desarrollo de su trabajo, comenzando a pintar pequeños murales autogestinados en la ciudad, que lo vio así nacer como artistas urbanos.

Esta dupla ha participado en diversos encuentros, exposiciones y en talleres de muralismo dentro y fuera de la región, buscando acercar el arte a la gente entregando colores a la monotonía diaria de la cuidad con temáticas de pertenencia y de identificación como la flora y fauna del sur de Chile, húmeda y lluviosa, con selvas y bosques aludiendo a la arquitectura, destacando la belleza femenina, y etnias canoeras de la zona .
Seo Services