Puerto Montt será sede del Encuentro Nacional de Capacitación para Concejales


  • A la convocatoria se espera que lleguen los candidatos presidenciales, quienes tendrán la oportunidad de tener reuniones con los inscritos.

Ediles de todo el país se reunirán en el Arena Puerto Montt en el marco Encuentro Nacional de Capacitación para Concejales: transparencia y probidad, pilares del trabajo hacia la comunidad, que se desarrollará entre el 29 de agosto y 1 de septiembre, con el objetivo de debatir acerca de estos tópicos que tienen fuerte impacto en la ciudadanía.

La instancia es organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y está orientada también a generar un espacio de reflexión y discusión de manera conjunta respecto a las áreas ligadas al actual modelo municipal, la ética pública, la transparencia y gobierno local y sobre la Ley de Plantas.

Además se abordará el proyecto sobre Nueva Educación Pública y se expondrá sobre la responsabilidades, probidad y notable abandono de deberes de los concejales.

ALCALDE

El alcalde Gervoy Paredes dijo estar “muy contento que la Asociación Chilena de Municipalidades haya escogido a Puerto Montt para hacer el Octavo Encuentro de Concejales de Chile. Pusimos a disposición bastante infraestructura y logística para darle facilidad y desarrollar este magno evento”.

Emeterio Carrillo, presidente de la comisión de concejales destacó que “de acuerdo a la nueva Ley 20.742, los concejales también podemos ser acusados por abandono de deberes, por lo tanto, cuando emitimos un voto en el Concejo Municipal tenemos que tener mucho cuidado. Es por eso que necesitamos preparar a nuestros participantes de buena manera”.

Jaime Belmar, subsecretario de la misma entidad, agregó que “queremos fomentar la participación, la descentralización, la autonomía y el financiamiento municipales. Ya hay más de 700 inscritos y eso nos pone muy contentos”.


PROGRAMACIÓN

Desde el martes 29 de agosto el encuentro contará con la presencia de un representante de la Presidenta de la República; Felipe Delpin, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades; Rosa Ester Huerta, fiscal Subdere; Pablo Hernández Matus, contralor regional de Los Lagos.

También formará parte de la convocatoria José Luis Santa María Zañartu, presidente del Consejo directivo del Consejo para la Transparencia y Patricio Santamaría Mutis, presidente Consejo directivo Servel, quien expondrá sobre la experiencia del nuevo sistema de financiamiento electoral”.

Además, se lanzará la APP municipal, una aplicación móvil que impulsa la participación de los ciudadanos y ayuda en los temas municipales.
Seo Services