domingo, agosto 13, 2017

Documental «Soberanía», sobre marea roja y contaminación del mar y, se exhibe este lunes en la Casa del Arte Diego Rivera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


19 horas

Imperdible función con la historia de ciudades enteras que se levantaron contra la polución del mar que trajo pérdida de empleos, extinción de fauna marina, intoxicación y muerte de personas por consumo de mariscos es lo que trae el documental “Soberanía” que en abril y mayo de 2016 recogió en terreno la crisis social en Puerto Montt y Chiloé se exhibe este lunes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la cinta es un testimonio de la movilización masiva de comunidades y territorios contra las “versiones oficiales” que se señalaban que la polución que causó la muerte de peces y aves e impidió la extracción de mariscos y su consumo –trayendo desempleo y hambre a la gente- se trataba de “procesos naturales” propios de la marea roja.

Una crisis que hizo temblar al poder y que entre otros aspectos dejó al desnudo la ineficacia de la entrega de recursos para investigación hecho a universidades, la relación entre el subsecretario de Pesca Raúl Súnico con la Asociación de Industriales Pesqueros del Bio Bío y que su esposa Marcela Alejandra Viveros Garay, quien entre 2010 y 2013 recibió honorarios pagados por esa entidad por un total de $33 millones a través de 34 boletas.




INICIA ITINERANCIA EN PUERTO MONTT

“Soberanía, crónicas del mayo chilote” inicia su itinerancia por el sur de Chile durante julio y luego se extendió con presentaciones en una veintena de comunas de Chiloé.

La cinta muestra cómo luego de 12 días se aprecia la reacción de la comunidad ante un desastre ecosocial que ellos llaman la muerte del mar, causada por el vertimiento de desechos de salmones en sus costas y la marea roja más agresiva de la que se tenga recuerdo.

A través de la crisis de la administración del Estado y la experiencia de su comunidad, surge la necesidad de imaginar otra relación con el territorio.

“Es muy significativo para nosotros volver a mostrar este documental en los mismos lugares donde filmamos. Nos parece valioso que sus protagonistas puedan verse reflejados en una historia que conlleva un proceso relevante que tiene que dejar aprendizajes para el futuro en la comunidad chilota”, dijo César Fuenzalida, Co-Director y Productor del documental.

Informativo: Documental sobre marea roja se exhibirá en Chiloé
A partir del 21 de Julio se exhibirá en diversas ciudades y comunidades del archipiélago.