Vagón de Trenes de Puerto Montt siendo la memoria ferroviaria de la ciudad se encuentra desprotegido y vulnerado


Representantes del arte y la cultura local se unen para defender este espacio patrimonial y cultural
  • Sociedad civil y agrupaciones culturales se adhirieron a través de firmas y por el momento conformaron el “Comité de Defensa del Vagón de Trenes, patrimonio cultural de la ciudad”.
  • Diferentes organizaciones culturales y sociales interesadas en rescatar este espacio cultural, llaman a una convocatoria abierta para este jueves 04 de mayo a las 19:00 horas en las oficinas Patagonia, Ubicada en Avenida Diego Portales #860. Puerto Montt.
  • Dentro de las próximas acciones es difundir esta problemática a través de una campaña pública para juntar firmas además solicitar información a la administración comunal acerca de los planes de gestión y financiamiento del emblemático espacio cultural.
  • La situación se desencadenó luego de las declaraciones del actual alcalde de la ciudad de Puerto Montt, y su intención de retirarlo de la Costanera ya que existen otros planes para este espacio cultural.
Gestores y dirigentes culturales y ciudadanos alarmados frente a la incertidumbre del Vagón de Trenes, declaran que “este espacio debe estar en un lugar preponderante dentro de la ciudad, resguardado y protegido, además como era su principal objetivo, debe ser el principal difusor de la cultura local”, ante esta contingencia señalan “debido a los cambios emergentes de nuestra ciudad, estamos justo en el momento de comenzar una campaña para socializar esta problemática ante la opinión pública y que el Vagón de Trenes tenga el sitial que merece, pero bajo la administración de organizaciones y agrupaciones culturales vigentes y que han demostrado con hechos que tienen las competencias para llevar a cabo planes de gestión de espacios culturales”. La comunidad artística y cultural está preocupada por el futuro inmediato de este espacio significativo de la escena cultural ya que “es el único espacio que da cuenta de la memoria ferroviaria de la ciudad y junto con las locomotoras subsisten precariamente y sin ningún plan de financiamiento ni gestión por parte de la administración pública”, declararon los dirigentes de las 15 organizaciones reunidas la semana pasada, alarmadas frente a la publicación de querer sacarlo de la costanera.





Cabe destacar que hace más de 9 años que este espacio es auto gestionado y promovido por distintas organizaciones culturales puertomontinas en distintos momentos, pero sin contar con ningún tipo de control y protección por parte de la administración municipal. Por lo tanto, las organizaciones se han manifestado y reunido con el objetivo de generar un nuevo proyecto con la participación activa de la comunidad artística y cultural local.

El Comité de Defensa del Vagón de Trenes, manifestó que no escatimarán en acciones y llaman a la comunidad artística y cultural a unirse a esta causa ya que prontamente

harán un llamado público para reunirse nuevamente y juntar más firmas de adherentes, además están en conversaciones con abogados y autoridades locales con el fin de establecer un diálogo abierto y ciudadano en pos de establecer las confianzas necesarias para analizar y estudiar acciones concretas a corto y mediano plazo.


COMITÉ DE DEFENSA DEL VAGÓN DE TRENES DE PUERTO MONTT



Seo Services