Representantes del arte y la cultura local se unen en Revuelta Cultural


  • Aristas y gestores culturales organizan “Día del Luto al patrimonio” con variada parrilla artística, en señal de protesta por el deterioro y abandono del Vagón de Trenes de Puerto Montt.

  • En el Día Nacional del Patrimonio, Agrupaciones culturales que conforman el “Comité de Defensa del Vagón de Trenes” se organizan para llevar acciones de protesta frente al deterioro del lugar ubicado en la costanera de Puerto Montt.
  • Presentarán a la comunidad una variedad de actividades artísticas y culturales para evidenciar la grave situación de abandono que subsiste en el lugar.
  • Desde las 12:00 horas comienza el programa de actividades, todas ellas alusivas a la Memoria del Tren, temática que no está contemplada dentro de las actividades oficiales del Día del Patrimonio.

Artistas, gestores, dirigentes culturales y ciudadanos han organizado una actividad alternativa a Día del Patrimonio Nacional y hacen un llamado a la comunidad a sumarse a esta acción pública que tendrá una connotación artística y cultural.
Este domingo 28 de mayo, la “revuelta cultural” comenzará a las 12:00 en la Avenida Costanera en donde está emplazado el Vagón de Trenes y las locomotoras. Comenzará con batucadas, poesía, además se presentarán en vivo, las bandas locales más importantes de la escena local, como “La Jota Miró”, “La Citrola Deskapotable”, “Pérez Lucho”, “Norichter” entre otras, además habrá poesía, cuentacuentos familiares, grabado in situ, talleres de reciclaje, también habrán stand informativos para que la comunidad se entere de la problemática que atraviesa el sector cultural de la comuna de Puerto Montt.



Cabe destacar que en la actualidad, “El Vagón de Trenes” es el único espacio alusivo a la memoria viva de la historia del ferrocarril en el sur de Chile y ubicado en el radio céntrico de la ciudad, llama la atención de que no exista un real interés desde el sector público por preservarlo y, mucho menos, de levantar proyectos culturales y/o de artes integradas.

Por otro lado, el vocero del Comité de Defensa del Vagón de Trenes, Daniel Rojas, músico y audiovisualista, además es activo participante de una agrupación cultural, señala que, “El Vagón de Trenes es un potente elemento cultural y patrimonial, y nos llama mucho la atención que no se explote turísticamente, se ve como un “Parque Escondido”, convertido en el baño público de la ciudad y donde habitan gente en situación de calle”.

Por otro lado, las organizaciones culturales y gestores tomaran cartas en el asunto debido a la posibilidad de una supuesta construcción de un monumento o busto en honor al Papa Juan Pablo II, que conmemora su visita a la ciudad en abril de 1987. Por tanto se han organizado, realizando reuniones y diálogos en conjunto con organizaciones, profesionales, abogado y la sociedad civil para llevar a cabo acciones concretas. Asimismo, el vocero del provisorio Comité, añade “estamos en serias conversaciones para conformar una Unión Comunal Cultural y así tomar peso y que se nos consulte en las futuras decisiones que quiera tomar la autoridad local” añade, “ nosotros las organizaciones culturales somos los verdaderos entes interesados en lograr una cierta independencia y autodeterminación del funcionamiento de este espacio patrimonial. Esto proyecta la consolidación de un centro cultural empoderado en el sector del terminal de buses y que busque mejorar el entorno de uno de los lugares con mayor cantidad de flujo de personas en la ciudad”.


COMITÉ DE DEFENSA DEL VAGÓN DE TRENES DE PUERTO MONTT
Información y contacto:
Daniel Rojas (Vocero) Fono: 996388033
Katerina Molina (comunicaciones) Fono: 92549421
Seo Services