Operativos audiológicos UACh para escolares Municipales de La Comuna de Los Muermos


  • Importante iniciativa aportará al 100% de los establecimientos municipales de la comuna.

El Área de Audiología de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, participa por primera vez en operativos para la comuna de Los Muermos, enfocados en primera instancia a la educación pre básica, básica y Media, con el objetivo de prevenir y detectar posibles problemas de aprendizaje secundarios a dificultades auditivas de base, que no han sido detectadas por padres ni profesores.

Los primeros dos operativos se realizaron los días 12 y 19 de mayo, donde en jornada completa académicos y estudiantes internos de la carrera atendieron a niños y niñas desde pre kínder a 7 básico; los escolares ya evaluados son 125 quedando aún en espera 170 alumnos más por evaluar. Esta selección de alumnos fue filtrada de un total de 1818 alumnos, provenientes de los 19 establecimientos educacionales Municipales de la comuna.

Los anfitriones de esta iniciativa son el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Los Muermos, dirigido por Belarmino Mansilla Pérez, y la coordinadora de esta actividad Flga. Viviana Cárdenas, egresada de la UACh y funcionaria de dicha repartición, en conjunto con otras tres fonoaudiólogas que trabajan en estos establecimientos municipales.

La Fonoaudióloga Viviana Cárdenas destacó al respecto que “el objetivo de este operativo es la prevención y detección, por primera vez se evaluará una población tan grande de escolares de la comuna, con el objetivo de pesquisar de manera precoz enfermedades auditivas que puedan afectar el aprendizaje y Desarrollo del Lenguaje en nuestros escolares. Esto se debe, a que ya nos hemos encontrado con casos de Hipoacusias recién detectadas en jóvenes de 16 años, en donde ya han pasado gran parte de su vida sin apoyo de audífonos, ni evaluaciones pertinentes que puedan abordar sus necesidades Auditivas y académicas.




Indicó además que el equipo de fonoaudiólogas de DAEM, está compuesto por 4 personas, exalumnas de la UACh, quienes cubren las necesidades de Lenguaje y Audición de estos niños, trabajadas por PIE y SEP. Las otras profesionales son Flga. Romina Trujillo, Flga. Ruth Hernández y Flga. Jacqueline Bohle. Además, Viviana, Indica que se ha fijado con la Escuela de Fonoaudiología una segunda etapa de operativo para el mes de junio para atender al 50% restante de escolares.

Los exámenes que se realizan son Otoscopía, Audiometría de Screening y Timpanometría.

El profesor Sergio Quintana, por su parte, señaló respecto de la actividad que “la Escuela de Fonoaudiología enmarcada por las competencias sello que declara la Universidad, establece dentro de su plan de desarrollo promover la vinculación con el medio de sus docentes y estudiantes como una de las principales características de formación profesional, poniendo en práctica los aprendizajes teóricos en situación de atención real. En este contexto y en el afán por mantener redes con sus egresados, es que cada año se accede al petitorio proveniente de instituciones educacionales en donde se desempeñan laboralmente ex alumnos, planteándose en conjunto y con la colaboración de la comunidad educativa de destino el objetivo de prevenir y pesquisar alteraciones en la cualidad auditiva de niños y niñas que cursan etapas escolares tempranas. Así se favorece el reconocimiento de la necesidad una intervención médica siempre que se requiera, posterior a la ejecución de una serie de procedimientos audiológicos; esto en la búsqueda por generar acciones que propicien el mejor potencial de los estudiantes respecto a su rendimiento académico, desarrollo del lenguaje y actividad social.

Para llevar a cabo los procedimientos, estudiantes de último año de la carrera y profesores del área de audiología distribuyeron funciones para concretar las diferentes etapas de evaluación y así poder evaluar la mayor cantidad de niños en un tiempo determinado. Se espera culminar con este operativo en la Comuna de Los Muermos exitosamente, como lo ha sido a la fecha, evaluando un total de 300 alumnos aproximadamente, quienes han pesquisados por docentes y seleccionados a través de una encuesta.

En los operativos de la UACh participaron: los académicos Nicolás Guerrero, Raúl Mayorga, Fernanda Rioseco y Sergio Quintana y los estudiantes, Milena Silva, Camila Córdova, Nicole González, Consuelo Gallegos, Ingrid Gallardo y Camila Gutiérrez, Constanza Nannig, Jennifer Mansilla, Saúl Sabala, Natalia Belmar, Odeth Alvarado y Bastián Domínguez.
Seo Services