Director regional de SERNAPESCA expuso sobre Floraciones Algales Nocivas en Vietnam


La actividad se desarrolló en el marco de la reunión del comité de trabajo de seguridad alimentaria y cambio climático del Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC).

Una importante presentación realizó el director regional de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Eduardo Aguilera, en la ciudad de HaNoi, Vietnam, en el marco de la reunión del comité de trabajo de seguridad alimentaria y cambio climático denominada “STRENGTHENING COOPERATION ON FOOD SECURITY AND CLIMATE CHANGE”, que reunió a países pertenecientes al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) durante el mes de abril.

Para el encuentro -en el que participó junto a un funcionario del ministerio de Agricultura- el comité organizador le solicitó a la autoridad acuícola-pesquera de la Región de Los Lagos presentar la situación de la acuicultura en Chile “y en ese sentido nos pareció pertinente exponer además de los efectos relativos al cambio climático”, señaló.

En esa línea, Aguilera expuso sobre la situación vivida por la región el año 2016 como consecuencia de las distintas Floraciones Algales Nocivas (FAN). “La presentación fue bastante bien recibida y tuvimos la oportunidad de trabajar con representantes de las distintas economías que participan de la APEC, como Taiwán, Rusia, Indonesia, Australia, Papúa Nueva Guinea, Perú y Estados Unidos, entre otros”.

De acuerdo al director de SERNAPESCA, este taller de trabajo permitió intercambiar experiencias con dichos representantes para desarrollar un trabajo del cual emanaron informes que se están dando a conocer a los diferentes Gobiernos vinculados, los que se usarán “para poder tomar las medidas pertinentes que tienen que ver –básicamente- con la mejor coordinación de los esfuerzos y la cooperación de los países de los mismos sectores o regiones, para poder enfrentar de mejor forma el cambio climático”, acotó Aguilera.



Países acuicultores

Los otros dos países que presentaron temas relacionados a la acuicultura fueron Indonesia y Vietnam. “Este último tiene relación a la acuicultura que ellos desarrollan en aguas continentales, como apoyo a la actividad de los agricultores de pequeña escala”.

En el caso de Indonesia “ellos están desplegando esfuerzos muy importantes, similares a los que está ejecutando SERNAPESCA con apoyo de CSIRO sobre los monitoreos ambientales, pero en el caso de Indonesia ellos están enfocados a prevenir los efectos del cambio climático respecto a los arrecifes de coral que tienen en su zona”, agregó Aguilera.

Finalmente, la autoridad expresó que tras estas jornadas “estamos buscando generar los lazos para poder desarrollar algunas acciones conjuntas, en el sentido de compartir conocimiento y avances para poder complementar el trabajo que nosotros hacemos con el de ellos”, alineados a los objetivos de Gobierno, considerando la visita de la presidenta Michelle Bachelet realizada a Indonesia la semana pasada.
Seo Services