Más de 62 mil adultos mayores en Los Lagos recibirán el Bono Invierno


  • Este año el monto asciende a los $59.188 por beneficiario o beneficiaria y se paga junto a la pensiones de mayo.

Puerto Montt, 4 mayo 2017. Hasta la Intendencia Regional de Los Lagos llegó un grupo de usuarios del IPS y del SENAMA, quienes se reunieron con el Intendente Leonardo de la Prida, el Seremi del Trabajo Claudio Villanueva, el Seremi del Desarrollo Social Gonzalo Reyes, el Director(s) del IPS Pedro Campos y la Directora(s) SENAMA Francisca Meza, para informarse sobre el inicio del pago del Bono Invierno que este año beneficiara a más de 62 mil personas de la región.

Al respecto el Intendente Leonardo de la Prida sostuvo que “los adultos mayores van a recibir durante este mes, junto con el pago de su pensión, este Bono Invierno que corresponde a 59 mil y tantos pesos. Esta es una forma en que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet busca contribuir para poder afrontar estos gastos mayores que nos demanda el invierno. Esto se enmarca dentro de un plano de trabajo social y de esfuerzo para poder llegar a los adultos mayores que son las personas que menos pueden esperar y en ese sentido es bueno recordar que se aumentó la pensión solidaria en más de un 10% durante este año y que fue más que el reajuste del IPC, haciendo un esfuerzo bien importante con un presupuesto bien difícil que teníamos este año. También recordar que ya pagamos el Aporte Familiar Permanente en marzo, que ya no es un bono, sino que corresponde a una ley que determina este aporte a todas las personas que son beneficiarias de la red social”.

En tanto el Seremi Trabajo y Previsión Social Claudio Villanueva explicó que “este bono invierno consiste en un aporte, en un beneficio que alcanza los 59.188 pesos para todos aquellos adultos mayores que reciban una pensión igual o inferior a los 154 mil pesos y fracción. Este bono, tiene una cobertura a nivel nacional de más de un millón 100 mil beneficiarios y que en el caso específico de la Región de Los Lagos tiene un alcance superior a 62 mil beneficiarios, con un monto de inversión que supera los 3 mil 700 millones de pesos. Por lo tanto, es un esfuerzo importante que realiza el Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, reafirmando que la seguridad social es un eje permanente de nuestras políticas públicas.

El Seremi de Desarrollo Social Gonzalo Reyes resaltó que este beneficio llegará a más de 62 mil adultos mayores en la región, “esto responde claramente a una política permanente del Gobierno de ir fortaleciendo el Sistema de Protección Social, garantizando derechos para nuestros adultos mayores”. La autoridad enfatizó además que “para la presidenta Bachelet es muy importante entregar este beneficio ya que es una ayuda adicional a su presupuesto lo que permite  complementar y dar apoyo sobretodo en esta época de invierno donde estos recursos son usados fuertemente en calefacción y remedios”.

María Eugenia Ruiz, beneficiaria del IPS calificó el bono como “muy bueno porque sirve para remedios y para salir a pasear también a veces. Así que está muy muy bueno. Por primera vez estoy sacando este bono”.

Por su parte Ernesto Domke Roa, presidente del Consejo Asesor del SENAMA dijo que “como dirigente recibimos bien esta noticia y sobretodo porque tenemos un Gobierno que se preocupa realmente. Se habla mucho, sobre todo los políticos, de que los adultos mayores hemos engrandecido a Chile y hemos trabajado por esto, pero eso se traduce solamente en palabras y aquí estamos viendo que esto se está traduciendo en hechos.

Pedro Campos, Director Regional(s) del IPS, explicó que “todas las personas que hoy día son pensionados y que tienen más de 65 años, tienen posibilidades de acceder a este beneficio con los pagos que hace el Instituto de Previsión Social, estos se van a cargar con la pensión a través de nuestra red presencial, presencial rural o también a través de los depósitos bancarios que nosotros realizamos a nuestro pensionados, es decir, la forma de pago habitual que tiene el pensionado es por la cual este mes va a recibir este incremento”.

A nivel provincial, en la provincia de Llanquihue se entregarán 26.387 bonos, en la provincia de Osorno 19.422 aportes, en la provincia de Chiloé a 15.188 adultos mayores y en la provincia de Palena el Bono Invierno se les pagará a 1.585 beneficiarios.
Seo Services