Este domingo constituirán frente ciudadano por la defensa del Medio Ambiente


  • La naciente organización agrupa a representantes de diversas organizaciones sociales de los sectores Panitao, Ilque, Trapén, La Goleta, Chinquihue, entre otros.

Como un instrumento que permita levantar un movimiento social por la defensa del medioambiente en el sur del país, así se presenta la naciente agrupación “Defensores del Medioambiente y Patrimonio del sur de Chile”.

La nueva entidad se lanzará oficialmente este domingo 7 de Mayo, a las 11:00 horas, en la sede social del Comité de Agua Potable Rural de Trapén. En la oportunidad también se realizará una elección abierta para elegir a su directiva provisoria.

Juan Lohidoy, vecino de Panitao Alto y presidente de la comisión electoral, señaló que la importancia de constituir esta nueva entidad, radica en qué “debido a la capacidad destructiva de las empresas contaminantes, no tienen contrapeso, todas las leyes están hechas a su favor y nosotros (los vecinos) no tenemos ninguna posibilidad de luchar contra ello sino nos organizamos”.



Por otra parte, Paulina Altamirano, vecina del sector La Goleta y también miembro de la comisión electoral, destacó que “se han sumado a esta causa, representantes de sectores como Trapén, Panitao (Alto y Bajo), La Goleta, Chinquihue, Huelmo e Ilque, además de dirigentes de distintos comités y juntas de vecinos, asi como también miembros de la corporación Chucao y del movimiento ciudadano por la defensa del río Trapén”.

Cabe destacar que el pasado jueves 4 mayo, un grupo de dirigentes sociales de los sectores de Trapén y la Goleta, junto a miembros de la comisión electoral y el abogado ambientalista Ricardo Cáceres, realizaron una conferencia de prensa, para invitar a la comunidad a participar de la conformación de este nuevo frente social. Los convocantes destacaron que la principal razón para levantar este nuevo colectivo, es lograr aunar la mayor cantidad de voluntades y actuar coordinadamente, esto con el fin de acabar con –según ellos- el individualismo con el que han operado, las distintas comunidades, al momento de abordar sus problemáticas medioambientales.
Seo Services