Programa de capacitación en temas de convivencia vial se realiza a docentes de Puerto Montt


A cargo de ONG «No Chat a Bordo»

El programa llamado “Conducir no es un juego” pretende facilitar material educativo a la comunidad escolar para el abordaje pedagógico de la convivencia vial.

Puerto Montt, 29 de mayo de 2017. La Organización no Gubernamental “No Chat a Bordo” realizará el día miércoles 31 de mayo de 09:00 a 13:00 horas, en el Liceo Comercial Miramar, una capacitación dirigida a 50 docentes y/o encargados de la Corporación de Educación de la ciudad de Puerto Montt en la concientización vial, con énfasis en el uso del celular durante la conducción, para luego trabajar en el aula estos contenidos y generar preguntas y debate en torno al tema.

La idea es que los docentes puedan transmitir a los alumnos de segundo ciclo básico (5to y 6to), la importancia de una conducción que respete las normas del tránsito. Esto a través de la entrega gratuita de material didáctico creado especialmente por “No Chat a Bordo”, como un juego de salón llamado “Conducir no es un juego”, guías de desarrollo, entre otros.

La líder y fundadora de “No Chat a Bordo”, Claudia Rodríguez, enfatiza la importancia que tiene socializar la temática de Educación y Convivencia Vial entre los educadores. “Estamos convencidos que concientizar sobre el peligro del uso del celular en estado de conducción es indispensable. Si enseñamos a los niños en un ambiente de juego y los alertamos sobre el riesgo y daño que puede provocar el “chatear” en el auto, podemos llegar a los padres y a un gran número de personas, puesto que son los niños quienes alertan y generan un efecto multiplicador de estos mensajes. Esto sin duda se logra a través de la educación en las aulas, que es uno de los principales objetivos de nuestra ONG”.

La materialización de este programa ha sido posible gracias al Fondo de Fortalecimiento a las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), obtenido por la ONG por medio de la Secretaría General de Gobierno. El mismo está apoyado en estudios internacionales y sobre todo en el reciente estudio realizado por “No Chat a Bordo” sobre el “Riesgo de siniestro de tránsito asociado al uso y manipulación de celular durante la conducción de vehículos, en esquinas de alta siniestralidad vial del gran Santiago” que destaca cómo influye el uso y manipulación del celular en las actuales estadísticas de siniestros.

La realidad en Chile

Según el "Anuario Estadístico de Tránsito" de Carabineros de Chile, 22.221 accidentes fueron provocados por conductores "distraídos" durante 2015, muy superior a los 5.180 accidentes atribuibles al alcohol. Hablar o chatear mientras se conduce es tan peligroso como manejar bajo la influencia del alcohol. El uso del celular incrementa el riesgo de accidente en los mismos niveles que conducir con una alcoholemia de 1.0 g/l.

En este contexto, Rodríguez hace un llamado urgente a las autoridades “para generar políticas públicas y campañas para la prevención y promoción de este tema de salud pública y seguridad vial”, finaliza

Acerca de No Chat a Bordo

NO CHAT es un Organismo no gubernamental (ONG) que nace en el año 2014, orientado a la educación, sensibilización y concientización ciudadana en materias de seguridad vial y movilidad sustentable. El interés de NO CHAT-ONG, es el de aportar en el establecimiento de relaciones humanas amables en la ciudad, la formación de conductores y peatones respetuosos de los otros y la sensibilización respecto a los riesgos individuales, interpersonales y colectivos ante el uso de artefactos tecnológicos al habitar en la ciudad.

La misión de NO CHAT-ONG es la de contribuir desde la sociedad civil y el sector privado, en el desarrollo de campañas y programas educativos de educación vial y movilidad sostenible.

Más información en www.nochatabordo.cl
Seo Services