viernes, mayo 05, 2017

Alcalde Paredes gestiona subsidio tarifario para transporte bimodal Alerce-Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Equipos técnicos evalúan de forma positiva aplicación de tarifa única en el proyecto de conectividad de tren con buses de acercamiento, que propone el municipio.

La factibilidad técnica de aplicar subsidios a las tarifas de transporte para el sistema bimodal entre Alerce y Puerto Montt, gestionó ante las autoridades y profesionales de la Subsecretaría de Transportes el alcalde de Puerto Montt en la capital, como medida complementaria al funcionamiento del tren entre ambos centros urbanos.

En la cita participaron junto al jefe comunal el Subsecretario de Transportes Carlos Melo y sus equipos técnicos y profesionales de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en el marco del proyecto de conectividad entre Alerce y la capital regional que impulsa el municipio puertomontino.

En la reunión se realizaron importantes coordinaciones para la concreción de un sistema de conectividad bimodal, que incluye el tren desde Alerce hasta la estación La Paloma y buses de acercamiento desde este lugar hacia el centro de la ciudad; todo esto con un subsidio tarifario aportado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).


ALCALDE

Según explicó el Alcalde Paredes “lo que hoy estamos viendo, es cómo hacer de ésta una ruta bimodal. Eso significa que transportes tiene que fijar los precios, a través del proyecto que está presentando EFE. Así que yo diría que esta reunión, junto con la del ministro Barraza han sido muy buenas, para seguir avanzando en la concreción de este anhelo”.

En la misma línea se manifestó el Subsecretario Melo, quien aseguró que “manifestamos nuestra disposición como ministerio de seguir apoyando el análisis que está llevando este proyecto, respecto al estudio de rentabilidad social que está llevando EFE y además el estudio de demanda, con el cual nosotros podemos cuantificar, la posible necesidad de un subsidio para esta operación”, explicó.

Agregó que el proyecto que el ministerio avala es una iniciativa interesante de llevar adelante y en la cual prestamos todo el apoyo, “para que ojalá llegue a producirse su concreción”, dijo.

RESTRICCIÓN VEHICULAR

Otra de las materias abordadas en la ocasión fue la idea del municipio de Puerto Montt de implementar un sistema de restricción vehicular en la ciudad, debido al exponencial crecimiento del parque automotriz (sobre 60 mil vehículos en Puerto Montt).

En este sentido, el jefe comunal reiteró el requerimiento al titular de la Subsecretaría de Transportes indicando que “solicité que se hagan los estudios para la restricción vehicular en Puerto Montt, que creo que es muy necesaria, después de que han aumentado los permisos de circulación tras el último pago”.

Ante el requerimiento del edil puertomontino, la autoridad de la cartera de Transporte aseguró que “vamos a revisar la propuesta y ver qué alternativas podemos hacer. Es importante pensar en posibles medidas de gestión de tránsito para las ciudad, para las capitales regionales y Puerto Montt puede ser un buen ejemplo de eso a futuro”.