Expo «La vida a pesar de todo» trae testimonio de Miguel Lawner como preso político en la Casa del Arte Diego Rivera


Sala Hardy Wistuba

Con un fuerte carácter de testimonio y denuncia, y pese a la barbarie, el arquitecto chileno Miguel Lawner expone su vida como detenido político en distintos centros de reclusión y tortura en la muestra “La vida a pesar de todo” en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera, que estará abierta al público hasta el 28 de mayo.

Con el apoyo de la Corporación Cultural y el Museo de la Memoria, la muestra reúne dibujos que rememoran los dos años que estuvo detenido en el Estadio Chile, Isla Dawson, la Academia de Guerra Aérea, Ritoque y Tres Álamos.

La mayoría de los dibujos fueron realizados durante el confinamiento en dichos lugares. Otros, que habría sido muy peligroso ejecutarlos en el lugar, como el plano del campo de concentración en Isla Dawson, los guardó en su memoria –explicó- y los reprodujo a su arribo al exilio.

“Comencé a dibujar en Dawson, a raíz de mi iniciativa de restaurar una antigua iglesia abandonada, en vez de estar sometidos a trabajos absurdos. El comandante del campo aceptó mi propuesta, para lo cual debió facilitarme papel y lápiz, artículos proscritos hasta entonces para nosotros, con los cuales pude realizar los planos respectivos. Después, registré las tareas impuestas por nuestros guardias, tomé apuntes del dramático paisaje patagónico y descubrí una aptitud que ignoraba: ilustrar la figura humana”, señaló.

Los dibujos fueron exhibidos por primera el año 1976 en Dinamarca, país donde transcurrió su exilio, circulando más tarde por varios países europeos. Contribuyeron a documentar la enorme ola de protesta levantada en toda la humanidad debido al régimen de terror implantado en Chile por la dictadura. Se reprodujeron en libros, documentos, revistas, tarjetas postales, estampillas y muy diversos tipos de publicaciones.


MIGUEL LAWNER

Miguel Lawner Steiman (Santiago,1928) es un arquitecto chileno, que por sus proyectos tantos públicos como privados ha recibido diversos reconocimientos nacionales.

Fue director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, hasta el Golpe de Estado de 1973 liderado por Augusto Pinochet, tras el cual fue detenido y apresado en diversos centros de concentración, hasta su liberación y exilio en Dinamarca.

Desde el extranjero y luego de su retorno a Chile en los años 1980, Lawner ha continuado trabajando en proyectos de arquitectura social, así como investigando y denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.
Lawner también ejerció como secretario de redacción de la revista de arquitectura AUCA, director nacional del Colegio de Arquitectos de Chile y de la ONG Taller de Vivienda Social.

MUSEO DE LA MEMORIA

Al constituirse el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el profesional consideró un deber donarle sus dibujos y diversos artículos y documentos relacionados con su cautiverio, contribuyendo a la formación del fondo de colecciones del Museo.
Esta exposición contribuye a la voluntad de evitar que en Chile pueda volver a degradarse la condición humana y se respeten los derechos humanos en cualquier circunstancia. Cada grano de arena para aclarar la verdad, es un aporte al nunca más, que debemos esforzarnos por hacer presente cada día.

“Expreso mi reconocimiento a quienes compartieron el cautiverio conmigo. Juntos soportamos el rigor de un tratamiento a menudo humillante. Todos estuvimos a la altura de lo que representábamos, y ninguno se inclinó ante nuestros gendarmes, aún en los momentos más difíciles”, manifestó.

Asimismo agradeció a tantos quienes cautelaron por la seguridad de estos dibujos fuera y dentro de Chile, incluso a riesgo de sus vidas; en particular a su esposa Anita, compañera de oficio, de sueños y aventuras, que se las arregló para llevarlos a buen puerto.
Seo Services