Comunidad científica conoció resultados de encuesta que mide percepción social en ciencia y tecnología


Científicos, investigadores, académicos y estudiantes universitarios, se reunieron para conocer los resultados de la “Primera Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología” realizada en Chile. La medición fue encargada por CONICYT y ejecutada por la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Encuesta Nacional se realizó entre octubre de 2015 y enero de 2016, en zonas urbanas y rurales de 151 comunas del país, con la finalidad de conocer el estado actual en que se encuentra la relación de la sociedad con esta actividad. Presencialmente se aplicó a nivel nacional a 7 mil 367 personas de 15 años o más.

Los resultados regionales fueron dados a conocer por el Proyecto EXPLORA de CONICYT Los Lagos, que ejecuta la Universidad de Los Lagos. La jornada contó con la participación de una mesa de expertos conformada por María Florencia Navarrete y Luis Balboa, investigadores de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt; además de los académicos Patrick Puigmal, James Park y Daniel Varela, de la Universidad de Los Lagos.




Los profesionales analizaron los resultados concluyendo que “es fundamental comenzar con la formación científica en niños y jóvenes, además de potenciar la ciencia ciudadana para poder involucrar a la comunidad en estos procesos. Además, de lo trascendental que resulta destacar el rol de las Universidades, la formación de los profesores y la divulgación científica”.

Dentro de los resultados regionales, se determinó que para los encuestados los científicos son considerados profesionales con “mucho prestigio”. Otro punto importante es que el 69,3% de los encuestados señala haber recibido un nivel de educación científica y tecnológica “Muy Baja o Baja”, mientras que quienes señalaron haber recibido formación “Alta o Muy Alta” alcanzan solo al 2%. Según el estudio, “Ciencia” se asocia principalmente a los conceptos de: medicina, avance, estudio, salud e investigación, mientras que “Tecnología” a: celular, avance, internet, teléfono y computador.

En la Región de Los Lagos participaron 432 personas pertenecientes a las comunas de Puerto Montt, Fresia, Los Muermos, Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen, Osorno y San Pablo. La medición entregó información respecto a creencias e intereses en torno a la temática científica, así como hábitos informativos y percepción sobre los beneficios que genera la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana.
Seo Services