Seminario de Turismo Paleoarqueológico congregó a cadena de valor turística regional


  • Más de cien personas fueron parte de la audiencia que participó en el “Tercer Seminario Nacional de Turismo Paleoarqueológico Vinculando Ciencias, Turismo y Gestión Patrimonial”, realizado en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt.
  • El evento formó parte de las actividades de difusión del proyecto FIC “Diseño y puesta en valor del circuito turístico paleo-arqueológico integrado de los sitios Monte Verde y Pilauco de la Región de Los Lagos", ejecutado por el Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo para la innovación y la competitividad.

El público estuvo conformado por actores claves del turismo regional quienes escucharon y aprendieron de las charlas de los expertos del encuentro, quienes vincularon ciencias, actividad turística y gestión patrimonial como atributos que identifican las potencialidades de la ruta de productos asociados que se busca generar entre los sitios de Pilauco y de Monte Verde.

El programa del seminario se inició con la intervención del Dr. César Guala, académico del Instituto de Turismo de la Universidad de Chile, quien abordó el tema “Gestión de destinos turísticos”, seguida de la presentación de la directora del proyecto FIC que dio origen al evento, Dra. Silvia Constabel.

La Dra. Constabel dio a conocer los principales hitos de la iniciativa ejecutada destacando el sendero interpretativo que está en vías de habilitación en Monte Verde para recibir a turistas y que constituye uno de los productos finales del proyecto.

Concluida esta intervención hicieron las suyas, la gestora cultural Liliana Ili y la paisajista Carolina Palma. Ambas formaron parte del equipo ejecutor de la iniciativa FIC.

La tercera exposición estuvo en manos del Dr. Mario Pino, director de la Escuela de Geología de la Universidad Austral de Chile, quien abordó la temática "Semejanzas y diferencias entre los sitios Monte Verde I, II, Pilauco y Los Notros”.

A continuación, el Dr. Carlos Ramírez, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre “El recurso vegetal en la cultura Monte-Verde: alimentación desde el pleistoceno tardío”.

La jornada concluyó con la participación del Dr. Sergio Medina, director general de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, quien compartió con la audiencia el ejemplo exitoso de gestión turística "El Expediente de Nominación de los Sitios de la Cultura Chinchorro: Desafíos para la puesta en valor”.
Seo Services