Motonave AHONI de TRANSMARCO embistió la jaula de un centro de la empresa Cermac en las cercanías de QUEMCHI


El Departamento Marítimo de la CUT Llanquihue recibió este martes una fotografía que evidenciaba como en la madrugada del 1 de marzo buque de naviera Kochifa impacta la jaula de un centro de cultivo en las cercanías de Quemchi, quedando dentro de el, con el evidente riesgo de consecuencias mayores si se hubiere tratado de un centro con pontón habitado por trabajadores, lo que hubiese sido un accidente marítimo grave, señalan los dirigentes del Departamento Marítimo de la CUT Llanquihue.

La motonave AHONI de TRANSMARCO embistió la jaula de un centro de la empresa Cermac en las cercanías de QUEMCHI, mientras se dirigía al centro de Tubildad a unos 20 minutos de la misma comuna, accidente que habría ocurrido a las 05 de la madrugada del pasado martes 1 de marzo 2016, accidente que está siendo investigado por la autoridad marítima, según fuentes cercanas al Departamento Marítimo de la CUT Llanquihue. Cabe hacer memoria que el año 2015 la misma empresa vivió un episodio similar cuando el Escorpio II pasa a varar en el sector de isla Maillen en viaje a su recalada a Puerto Montt.

En este caso, se cree que las posibles razones podrían deberse al agotamiento físico de la dotación, existiendo la probabilidad que debido al cansancio la guardia de la nave en un lapsus pudo haberse quedado dormida, sin embargo esto no está confirmado, pero el hecho hace sentido en la medida que la empresa adopta un régimen de trabajo de 45 días embarcados por 20 de descanso, siendo la quinta bajada descontada de las vacaciones anuales del trabajador, esto último pasa a constituir un atropello a un derecho irrenunciable establecido en el código del trabajo.

Finalmente, cabe señalar que ha sido el gremio de armadores del sur (ARMASUR) los que se han opuesto a la aplicación del dictamen de la Dirección del Trabajo que establece dotación mínima en las naves para permitir el descanso adecuado del personal a bordo durante la navegación, recurriendo incluso a la justicia, donde recientemente la Corte Suprema ordena el cúmplase del polémico Dictamen N°5163 que en resumen indica “que el capitán y jefe de máquinas no hacen guardia de navegación, y deben descansar 8 horas en día calendario”, con ello automáticamente se debe aumentarse la dotación mínima de las naves, lo que se espera se fiscalice adecuadamente, señalan desde Departamento Marítimo de la CUT Llanquihue.

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