Campaña «Nosotros seguimos aquí»
Emergencia Volcán Calbuco
Construcción de caniles de transito, entrega de alimento y agua a los animales en abandono, además de apoyo a las familias de la zona y coordinación permanente con la Seremi de Agricultura y Municipios de Puerto Montt y Puerto Varas, son algunas de las tareas que están realizando los voluntarios de las agrupaciones de la Coordinadora Rescate Animal Volcán Calbuco.
Integrada por las agrupaciones animalistas de la zona, que se unieron para enfrentar juntos la emergencia, los voluntarios además están recibiendo constantes solicitudes de ayuda, como los de la familia Barrientos del sector Los Nevados donde quedaron 7 perros en abandono luego que su dueño fuera evacuado en helicóptero, y los de la familia Velasquez en el Valle de Los Ulmos que piden ayuda para su ganado.
Apoyándose en la experiencia acumulada por la Agrupación Albergando Un Amigo tras el rescate de los animales de Chaiten el 2008, los voluntarios aplicaron de inmediato su Plan de Emergencias Volcánicas, que depende en gran medida de la colaboración de la comunidad.
Ello, porque se están preparando albergues de transito en caso de ser necesario, además de recorrer aquellos lugares donde ya no existen caminos, en búsqueda y ayuda de los animales mayores y menores que han resultado afectados por esta erupción volcánica.
Para esto están recolectando alimento y agua tanto en Puerto Montt como en Puerto Varas y solicitando aportes en la cuenta Chequera electrónica N°: 825-7-124816-2, Banco Estado, a nombre de la Agrupación Albergando un Amigo, RUT: 65.631.890 - 2, mail albergandounamigo@gmail.com.
Asimismo, hicieron un llamado a la comunidad para realizar trabajo voluntario de apoyo a estas acciones, como -por ejemplo- construcción de caniles, trabajo de recolección de insumos y apoyo en terreno.