Con el lanzamiento oficial Universidad Santo Tomás inicia la ejecución de 5 proyectos de innovación para la competitividad


Puerto Montt, 29 de abril de 2015.- Propuestas que atienden problemas de la realidad local con soluciones prácticas e innovadoras son las que presentaron oficialmente ayer los investigadores de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt. Se trata del lanzamiento de cinco proyectos financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Lagos, que comenzarán a ser ejecutados a lo largo de los próximos meses y que fueron valoradas por el rector de esta Casa de Estudios, Eugenio Larraín. “Los 8 Centros de Investigación Aplicada presentes en las Sedes de la Universidad Santo Tomás son un orgullo, porque no sólo son parte del proceso académico que conllevan nuestra calidad y prestigio, sino que también nos permiten generar nuevo conocimiento que puede ser productivo, para llevar adelante en nuevos procesos”, resaltó.

El director del Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA-, Eduardo Bustos instancia que postuló las iniciativas, expuso “Ancud Capital de la Ostra Chilena: un desarrollo acuícola y turístico de intereses especiales para la X Región”, cuyo fin es generar una base productiva para el sector pesquero artesanal, relacionada con el cultivo de la ostra chilena en las áreas de manejo. La innovación estará dada por la optimización tecnológica para disminuir el tiempo de producción, que es una de las limitantes en este recurso. Ello permitirá fortalecer a Ancud en el aspecto gastronómico, lo que será apoyado por la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena que se dicta en Santo Tomás de Puerto Montt. A su vez, la misma actividad de cultivo de esta especie acuícola será objeto de visitas de turistas, pudiendo admirar una actividad emblemática y artesanal de la zona. “Históricamente Ancud es la comuna donde más se produce ostras, sin embargo, sus habitantes no estaban conscientes de este gran potencial que hoy queremos resaltar”, destacó.


Carmen Navarro presentó “Desarrollo de capacidades de emprendimiento e innovación en jóvenes de establecimientos de enseñanza media técnico profesionales, contextualizadas con los sectores económicos de la Región de Los Lagos, para potenciar su empleabilidad y autoempleo”. Ello se logra a través de diversas acciones, entre ellas la aplicación de una metodología altamente innovadora y probada por ONG Canales llamada “Puro Power”, que se aplica en aula y cuyo fin es forjar vocaciones y competencias emprendedoras de los jóvenes estudiantes y sus profesores. “La ideas es estimular a los jóvenes de manera muy entretenida, a ser innovadores y trabajar en equipo”, señaló.

“Innovación y transferencia tecnológica del método de captura del congrio dorado para pescadores artesanales de la Región de Los Lagos”, fue expuesto por Alberto Augsburger y su fin es mejorar la competitividad de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, vinculados a este recurso, innovando en el arte de pesca y resolver con ello los graves problemas y daños producidos por los lobos marinos. “A través de un sistema de trampas diseñadas especialmente para el congrio, se espera generar una pesca selectiva de este recurso, evitando dañar otras especies o a los ejemplares más pequeños del congrio dorado.”

La esterilización de mil perros machos de Puerto Montt y Los Muermos se logrará a través del proyecto “Innovación para el control de daños generados por perros en condición de calle o asilvestrados, en la salud pública, el turismo y la ganadería, mediante técnicas de esterilización química y la educación formativa en el primer ciclo básico”. Esta propuesta dual considera un efecto innovador al utilizar una moderna técnica de “esterilización química” que se aplica con una inyección intratesticular, evitando la castración; pero, además, contempla trabajar con grupos de niños y niñas de establecimientos seleccionados, de manera de romper paradigmas y ayudar a formar futuros ciudadanos educados, informados y responsables en temas de lo que significa hacerse cargo de los perros como mascotas. La exposición de esta iniciativa fue realizada por el director de la Escuela de Medicina Veterinaria, Víctor Alvarado quien hizo hincapié en que con este proyecto se aborda un problema social y de salud pública presente en todo el país “sin tener que matar a los animales”, expresó.

Finalmente, Ivonne Lee presentó “Prospección, dimensionamiento y cuantificación de bancos naturales de Mejillón Chileno (Mytilus chilensis) en la Décima Región: una metodología innovadora basada en el uso de equipamiento Multihaz y Backscatter, para estimación de la población reproductora”, otra de las propuestas investigativas. Esta busca generar una metodología de prospección, dimensionamiento y cuantificación de zonas naturales conformadas por el mejillón o chorito chileno, para determinar su ubicación y estudiar su condición reproductiva. “Como proyección futura, la tecnología desarrollada en este proyecto podría ser aplicada en el mapeo de bancos naturales de chorito en el mar interior de Chiloé como también en el estudio de otros recursos marinos como machas, almejas y erizos.”

La Jefa de División de Planificación del Gobierno Regional de Los Lagos, Claudia Muñoz, explicó que estos proyectos a ejecutar “consolidan la mirada estratégica de esa región” y le deseó a los equipos que los llevarán a cabo el mejor de los éxitos.
Seo Services