Por: Ps. Mauricio González Sepúlveda
Docente Electivo Psicología de la Emergencia
Universidad San Sebastián - Sede Puerto Montt
Los desastres naturales como ocasionados por la acción humana, pueden producirse en cualquier parte, hora, y lugar y como lo que nos está sucediendo en este momento, a menudo sin previo aviso. Como chilenos y habitantes de Puerto Montt, no estamos preparados para enfrentar situaciones de catástrofe, crisis. El día que el volcán Calbuco despertó, abarrotábamos los supermercados, camionetas 4x4 cruzaban en verde y tratábamos de entrar a las bencineras a como fuera lugar y sin respetar al otro para llenar nuestro automóvil, sin pensar si esto podía causar un súbito desabastecimiento. Estas son conductas sin pensar, sólo desde el pánico y el miedo y no desde el saber enfrentar situaciones de estrés, de crisis. Si no tenemos estrategias para enfrentar dichas situaciones viene una pregunta, ¿qué se hace ante un desastre natural?
Lo primero es conocer cuáles son los signos de advertencia que tu comunidad ha puesto en marcha para indicar una emergencia. Aprenden a reconocer las señales de advertencia y qué hacer cuando se producen. Escuchar medios de comunicación locales para averiguar previsiones e instrucciones de emergencia. Ya nos dimos cuenta que la televisión nacional no es clara en la información que entrega.
Durante un desastre natural, hay que mantener las líneas telefónicas abiertas para notificar a las autoridades locales, no saturarlas ya que cualquiera puede necesitar a una ambulancia o bomberos. Aprender los planes de emergencia de tu lugar de trabajo, del colegio y jardín infantil de tus hijos. Tener claro los espacios seguros, rutas de evacuación de la comunidad si son necesarias. Una cosa que siempre sugiero y que hice por mis hijas es tomar un curso de primeros auxilios (lo básico), siempre hay cursos en la APS y en Cruz roja, porque puede que no se tenga acceso a la asistencia médica profesional en el caso de ser necesario.
Ante este caos, muchos papas no podíamos llegar a buscar a nuestros hijos. Cuando llegue a buscar a mi hija las niñas lloraban y los padres de otras niñas les ofrecían llevarlas a su hogar porque sus papás aun no llegaban, pero en estos casos se les debe preguntar cuales son la indicación que te dio tu papá ante algo como esto. Las familias debemos organizar un plan para saber qué hacer, tenerlo conversado, debemos saber a dónde ir y preocuparnos de la seguridad durante un desastre natural. Este plan debería estar por escrito y cada miembro de la familia debe recibir una copia del mismo. Aconsejo que debe pasar de una habitación a otra en la casa e imaginar lo que pasaría con cada uno de los objetos durante los desastres. Es muy importante, identificar posibles áreas "seguras", como debajo de los escritorios durante los terremotos: Identificar todas las salidas posibles que se podrían utilizar en caso de desastre natural. Seleccionar un potencial punto de encuentro alternativo fuera de su área en el caso de que se separen de la familia. Por Ejemplo nos encontramos en el colegio. Otra cosa nuestros hijos quedan solos, nos guste o no, o el más grande queda al cuidado del más pequeño, enséñales como apagar el gas, la electricidad y el agua desde los interruptores principales.
Por último, ojala puedan seguir estas simples orientaciones, ¡Y CALMA! , no olvidemos que el miedo y la confusión del momento no hacen posible que tomemos la mejor decisión.