- Departamento de Salud Municipal ha adquirido 150 mil de estas protecciones. Por otra parte, profesionales de esta misma institución han entregado atención médica y apoyo psicosocial a familias albergadas.
Reiterando el llamado a la tranquilidad, al autocuidado y a seguir las recomendaciones entregadas por las autoridades del Ministerio de Salud; el Municipio de Puerto Montt, a través de su Red de Atención Primaria, aseguró que se están realizando los esfuerzos necesarios para abastecer a la comunidad de mascarillas, en caso de que la caída de cenizas continúe o aumente en la comuna.
Así lo informó el Alcalde Gervoy Paredes, quien señaló que a la fecha sólo la Dirección de Salud ha adquirido 150 mil mascarillas, con recursos propios asignados por la emergencia del Calbuco. “Hemos invertido más de ocho millones de pesos en la adquisición de mascarillas, las cuales están siendo entregadas en nuestros Cesfam y postas rurales, priorizando enfermos crónicos respiratorios, adultos mayores y niños; además de todas aquellas personas que lo soliciten, luego de una revisión médica”.
Junto con ello, el edil dijo entender que tras la caída de ceniza producida este lunes en la ciudad, la preocupación de los puertomontinos aumentó, pero aseguró que “desde que comenzó esta emergencia estamos tomando las medidas necesarias para enfrentar esta situación…en el caso de los problemas que puede ocasionar la caída de ceniza, estamos comprando y repartiendo mascarillas a la comunidad y también entregando recomendaciones como no exponerse, sobre todo los enfermos crónicos respiratorios y nuestros niños”.
Atención Postas Lago Chapo y Correntoso
Por su parte, desde la Dirección de Salud Municipal informaron que mientras dure la emergencia, las postas rurales de Correntoso y Lago Chapo se encontrarán cerradas y la atención a sus usuarios se realizará en las de pendencia del Equipo de Salud Rural, ubicado en calle Manuel Montt s/n, en la población 18 de Septiembre (ex consultorio Carmela Carvajal).
Según informó la Dra. Cecilia Ravanales, Directora de Salud Municipal (s) “dadas las condiciones de los sectores de Lago Chapo y Correntoso y el cierre que se realizará del perímetro del volcán, a contar de este jueves; hemos decidido traer todas las fichas médica y antecedentes de los usuarios de esa zona al Equipo de Salud Rural, donde los estamos atendiendo y entregando sus medicamentos y leche”.
A esto, Ravanales agregó que en el sector de Correntoso sólo se ha dispuesto el vacunatorio móvil, para entregar la vacuna anti-influenza y la antitetánica, para quienes están realizando trabajos de remoción de escombros, reiterando que todas las atenciones de salud, controles y otras prestaciones solicitadas por los vecinos del sector se entregarán en Puerto Montt, en dependencias del Equipo de Salud Rural.
Apoyo a familias albergadas
Finalmente, tanto el Alcalde Paredes como la Directora de Salud Municipal, destacaron la labor que han desarrollado equipos multidisciplinarios de la Red de Atención Primaria Municipal con las familias que se encuentran en los albergues habilitados en la comuna.
De acuerdo a lo informado, los funcionarios de salud municipal han brindado atención de salud, controles preventivos y apoyo psicosocial a las 67 personas que se encuentran en el albergue del IND y las 26 dispuesta en el Liceo de Niñas. Todo esto como una forma de aliviar el momento por el que están pasando.