Encuesta Barómetro Regional 2015


Universidad de Los Lagos y universidades públicas ostentan altos niveles de apoyo ciudadano

El Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO) de la Universidad de Los Lagos entregó la información de la última encuesta Barómetro Regional 2015, aplicada a las ciudades de Temuco, Osorno y Puerto Montt. Esta consulta busca conocer la opinión de la ciudadanía de las regiones sobre temas de interés público como la descentralización, la evaluación de autoridades, la valoración de la democracia y la percepción sobre la situación de la región en distintas áreas.

Entre los resultados más relevantes para la comuna de Puerto Montt y Puerto Varas, podemos decir que en el ámbito de confianza en las instituciones las universidades públicas ocupan el primer lugar con 50% de confianza, segundo lugar carabineros con un 49,1% y en tercer lugar el municipio con un 48,8%. En último lugar están los partidos políticos con 14,2%, el Congreso con 19,5% y los supermercados/grandes tiendas con 21%.

En Osorno, las universidades públicas están en primer lugar con un 56,6%; carabineros en segundo lugar con un 56,3% y en tercer lugar las organizaciones sociales con un 55,9%.

En el acápite relacionado con la región y el país frente al desarrollo, se le preguntó a los encuestados sobre el aporte de distintas instituciones al desarrollo de la región. En Puerto Montt, el municipio figura con el mayor aporte, al obtener un 28,1 de “aporta mucho” y un 48.1 de “aporta algo”. En segundo lugar figura el gobierno regional con un 21,6% de “aporta mucho” y un 51,2 de aporta algo; en tercer lugar las empresas privadas con 21,8% de aporta mucho” y 38,7% de “aporta algo”. En un destacado cuarto lugar está la Universidad de Los Lagos, al obtener un 13,2 % de “aporta mucho” y un 44,2% de “aporta algo”. “Esta pregunta tiene sentido al aplicar la encuesta en dos regiones que tienen sólo una universidad pública y de este modo, se puede percibir mejor su impacto en la región. Es notable ver que hay una notable diferencia en este sentido, entre lo que las personas sienten que aporta la Universidad de Los Lagos, en comparación con las privadas, que están en noveno lugar en Puerto Montt”, apuntó el investigador Eduardo Thayer.




En el caso de Osorno, el primer lugar es para el municipio que obtuvo un 30,5% de “aporta mucho” y un 40,5% en “aporta algo”. En segundo lugar, las empresas privadas registran un 25,7% de “aporta mucho” y 40,7% de “aporta algo”. En tercer lugar la Universidad de Los Lagos obtiene un significativo 19,8% de “aporta mucho” y un 44,8% de “aporta algo”.

En último lugar en aporte a la región en el caso de Puerto Montt, están los partidos políticos, el Congreso y las universidades privadas, en orden decreciente. En Osorno, los últimos lugares lo ocupan el Congreso, los partidos políticos y los medios de comunicación.

En otros ámbitos, la encuesta aplicó preguntas relativas a los temas de descentralización; en el cómo se percibe a sí misma la región; la región y el país frente al desarrollo; percepciones políticas, participación y democracia y evaluación de las autoridades.

Más información en:

cispo.ulagos.cl/?page_id=3622


Paulina Ossa Magaña
Periodista
Campus Puerto Montt
Seo Services