Municipalidad distribuye en alerce 70 mil cartillas informativas con plan de evacuación


  • Proceso comenzó en las escuelas, en donde se pidió a los estudiantes llevar el material informativo a sus hogares.

Puerto Montt, 29 de abril de 2015.- Setenta mil periódicos informativos, que incluyen el Plan de Evacuación del sector de Alerce Oriente, comenzaron a distribuirse entre escuelas, jardines infantiles y organizaciones comunitarias por parte de la Delegación Municipal.

El objetivo del material –que incluye la entrega de mascarillas en liceos y escuelas- es informar a la población a cerca de las formas y vías de evacuación que deben usar en caso de aumento de la actividad eruptiva del volcán Calbuco.

El Plan de Emergencia considera un radio de influencia de 25 kilómetros del macizo, denominado Alerce Oriente, en donde existen 5.053 viviendas, con una población estimada de 20 mil habitantes.

La cuartilla incluye la entrega de consejos para protegerse de la caída de cenizas y el resguardo de los depósitos de agua, entre otros aspectos.

El encargado de la Delegación de Alerce, Fredy Barría, indicó que los periódicos son de carácter informativo para que los vecinos conozcan hacía dónde deben evacuar en caso de emergencia.

“Esta fue una instrucción que entregó el alcalde, que nos acercáramos a todos los colegios de Alerce a entregar mascarillas y los diarios, para que los niños se los lleven a sus casas, para que los tengan sus padres, y todos conozcan el Plan de Evacuación. La idea es alcanzar y cubrir a toda la comunidad de Alerce, en donde estamos hablando de entre 65 mil y 70 mil habitantes”.

El director de la escuela Alerce Histórico, Marco Huerta, señaló que es tremendamente importante que los apoderados cuente con información, lo que facilitará la comunicación en momentos en que pueda suceder alguna situación más compleja, que esperamos no ocurra”.

La alumna, Karin Nahuelcar, de la escuela de Alerce Histórico, calificó como positiva la entrega del material preventivo.

“Me parece bien porque así nuestros papás no se van a preocupar tanto por nosotros, aunque ya nos advirtieron. Debemos estar atentos para que así no tengamos problemas`, por si pasa alguna cosa con el volcán”.

ALERCE NORTE

En el sector de Alerce Norte, la comitiva donó el material en el colegio Los Alerces, en donde también se entregaron mascarillas para los alumnos y el personal del establecimiento.

Oscar Herrera, director del recinto, recalcó que “toda información es bienvenida, pues la población de Alerce es bastante grande y todos debemos saber qué hacer en caso de que se presente una emergencia mayor”.

La alumna, María Ignacia Vidal, indicó que “voy a llevar el diario a mi casa y leerlo con familia, para poder estar alerta ante una erupción”.




Seo Services