Fonoaudiología UACh Realiza Operativo para buzos artesanales y pobladores de Carelmapu


El lunes 13 de abril se efectuó un operativo en Carelmapu, comuna de Maullín, que tuvo como objetivo principal evaluar auditivamente a buzos pescadores artesanales y pobladores de la zona con dificultades auditivas.

Es el segundo año consecutivo en que un equipo de la Escuela de Fonoaudiología efectúa este servicio a la comunidad, con objetivo de evaluar la salud auditiva en especial de buzos mariscadores, expuestos por el ejercicio del oficio a sufrir afecciones asociadas al “mal de presión”.

La actividad fue coordinada por la paramédico voluntaria Juana Díaz, quien durante años ha trabajado en la enfermería de la caleta asistiendo la salud integral de los buzos y pescadores.

El equipo de trabajo estuvo compuesto por el docente de la UACh, Fonoaudiólogo y Magister Sergio Quintana Méndez junto a las estudiantes internas de último año de la carrera de Fonoaudiología Carolina Iturra, Carolina Farfán, Catalina Meneses, Tiary Loaiza y la enfermera ocupacional Astrid Garrido.

Fueron beneficiados con esta actividad un total de 30 personas. Los exámenes y procedimientos realizados incluyeron una batería completa que consideraba: audiometría, impedanciometría, lavado de oído y análisis a través de “VHIT”, un nuevo equipo adquirido por la Universidad, capaz de evaluar el reflejo vestíbulo ocular e identificar problemas de equilibrio.

Los resultados obtenidos manifestaron la existencia de diversas alteraciones en el oído en un 80% de los examinados, quienes serán derivados para atención médica en el centro de salud UACh “La Colina”, con el fin de que el especialista Otorrinolaringólogo pueda efectuar el tratamiento necesario y realizar así, un cierre del ciclo terapéutico.


Gabriela Quintana Rüedlinger
Periodista
Sede Puerto Montt
Universidad Austral de Chile
Seo Services