INDAP coordina operativo aéreo para llevar con ayuda a familias aisladas en sector del Valle El Callao


Familias afectadas por el volcán Calbuco, que viven al noroeste del Lago Todo Los Santos, recibieron 56 sacos concentrado para alimentar a sus animales tras el daño generado en sus praderas producto de la erupción.

Puerto Montt, 29 de abril de 2015.- Un operativo aéreo, coordinado por INDAP, se efectuó esta tarde en Petrohué, para llegar con ayuda tres familias usuarias de la institución que viven en el noroeste del Lago Todos Los Santos, en el Sector Valle El Callao, el que se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fuerza Aérea de Chile y CONAF.

La acción estuvo liderada por ejecutiva integral de área Puerto Montt de INDAP, Claudia Sherrington, quien se encargó de entregar 56 sacos de concentrado a los grupos familiares beneficiados, los que serán utilizados para alimentar a 106 vacunos, 48 ovinos y 17 equinos.





Funcionarios de CONAF ayudaron en el movimiento de la carga de concentrado hasta el helicóptero dispuesto por la FACH para el operativo, el que fue muy bien recibido por los pequeños agricultores, más aún teniendo en cuenta la situación de aislamiento en la que viven y que se acrecentó con la erupción del macizo.

El director regional de INDAP en la región de Los Lagos, Enrique Santis Oyarzún expresó que “este es un compromiso que teníamos con las familias de Valle El Callao y que no se pudo cumplir antes por las condiciones climáticas que dificultaban los vuelos, por lo mismo, en la primera oportunidad que tuvimos de enviar nuestra ayuda, lo hicimos”.

Santis agregó que, al igual que todos los usuarios de INDAP, los agricultores de Valle El Callao pueden optar al bono de hasta un millón y medio de pesos que el ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, está entregando a la agricultura familiar campesina que se ha visto afectada por el Calbuco.

Puerto Octay y Puyehue

El daño del macizo no sólo afectó a la provincia de Llanquihue, pequeños agricultores de la provincia de Osorno, específicamente de las comunas de Puerto Octay y Puyehue también sufrieron el impacto de ver sus praderas cubiertas por la lluvia de cenizas.

La agencia de área Osorno de INDAP se ha desplazado a los sectores de Las Gaviotas, Islote el Cabrito, Piedras Negras y Puerto El Poncho en Puerto Octay, donde se está haciendo entrega de 1.152 sacos de concentrado.

En tanto, se han destinado 600 sacos de concentrado para las localidades de Santa Elvira, Las Parras y Las Vegas en Puyehue, los que continuarán siendo entregados mañana.


GISSELA SEPÚLVEDA LUNA
Periodista
Licenciada en Comunicación Social
Encargada de Comunicaciones
Región de Los Lagos
Seo Services