En Santo Tomás Puerto Montt
- Con charla se presentó ante los asistentes los resultados de estudio realizado por estudiantes junto al apoyo de docentes de la Escuela de Educación Santo Tomás realizada en 2014.
Más de 100 profesionales vinculados al sistema educativo de la provincia de Llanquihue se reunieron en las dependencias de Santo Tomás Puerto Montt para conocer los resultados de la investigación realizada durante el 2014 por un grupo de alumnos de esta casa de estudios referente a implementación de la gestión educativa.
El análisis denominado: “Implementación de la Gestión Educativa del Decreto 170 en las Escuelas Municipales con Programa de Integración Escolar de la Comuna de Puerto Montt” fue presentado por los académicos de la carrera de Educación Diferencial Cristian Soto y Marcela Mansilla dio a conocer esta problemática a docentes y directivos vinculados a los programas de integración escolar.
De esta forma los asistentes pudieron conocer en detalle la metodología utilizada en esta investigación, la relevancia de esta, el trabajo colaborativo, sus variable, análisis y discusión de resultados.
Los asistentes valoraron al calidad de la información entregada y contrarrestaron esto con sus realidades, así lo indicó Carmen Gloria, psicóloga del aérea educación especial de la escuela Arturo Prat, quien manifestó que “las conclusiones están netamente relacionadas con la práctica del trabajo que nosotros realizamos y comparto lo señalado en cuanto a que la labor del psicólogo va más allá de cumplir con un diagnóstico sino que se debe abarcar y cumplir con el trabajo colaborativo del educador”.
Macarena Bahamonde, psicóloga del programa de integración escolar de la escuela España, valoró la realización de esta investigación al señalar que “es positivo que se hagan estos análisis a nivel local, contextualizados. Muchas de las conclusiones reflejan lo que sucede en las escuelas, es bueno que se haya indagado en todo los aspectos y que se manifestaran las cosas que hay que mejorar”.
Continuando con las impresiones de los participantes, Daniela García, profesora de educación diferencial del colegio Innvosur, manifestó “fue muy interesante porque explica todas las funciones que uno debe realizar en el colegio y el trabajo en conjunto que deben realizar los coordinadores, educadores y psicólogos. Esto nos ayudará a mejorar día a día el programa de integración que desarrollamos”.
En la ocasión igualmente se presentó la experiencia del colegio Pillanlikan, establecimiento educacional que vivió la tragedia de la erupción del volcán Chaitén y tuvo que radicarse en la ciudad de Puerto Montt con la mayoría de sus alumnos, situación que implicó un trabajo multidisciplinario para la mejor integración de los estudiantes a la zona.