Diversos proyectos lanza oficialmente Universidad Santo Tomás de Puerto Montt


Este martes 28

  • Se trata de 5 propuestas financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos, que serán ejecutados a través del Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA- de la Casa de Estudios.

Cinco proyectos, tres de los cuales son de los sectores acuícolas y pesquero, presentará oficialmente la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt, el próximo martes 28.

Se trata de iniciativas variadas, ganadoras del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Lagos que esta Casa de Estudios ejecutará durante los próximos meses, a través de su Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada -CAPIA-.

Uno de ellos es “Ancud Capital de la Ostra Chilena: un desarrollo acuícola y turístico de intereses especiales para la X Región”, cuyo fin es generar una base productiva para el sector pesquero artesanal, relacionada con el cultivo de la ostra chilena en las áreas de manejo. La innovación estará dada por la optimización tecnológica para disminuir el tiempo de producción, que es una de las limitantes en este recurso. Ello permitirá fortalecer a Ancud en el aspecto gastronómico, lo que será apoyado por la Escuela de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena que se dicta en Santo Tomás de Puerto Montt. A su vez, la misma actividad de cultivo de esta especie acuícola será objeto de visitas de turistas, pudiendo admirar una actividad emblemática y artesanal de la zona.

“Prospección, dimensionamiento y cuantificación de bancos naturales de Mejillón Chileno (Mytilus chilensis) en la Décima Región: una metodología innovadora basada en el uso de equipamiento Multihaz y Backscatter, para estimación de la población reproductora”, es otra de las propuestas investigativas. Esta busca generar una metodología de prospección, dimensionamiento y cuantificación de zonas naturales conformadas por el mejillón o chorito chileno, basada en una metodología innovadora, para determinar su ubicación y estudiar su condición reproductiva.

Por otra parte, “Innovación y transferencia tecnológica del método de captura del congrio dorado para pescadores artesanales de la Región de Los Lagos”, pretende mejorar la competitividad de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, vinculados a este recurso, innovando en el arte de pesca y resolver con ello los graves problemas y daños producidos por los lobos marinos.

El sello social también estará presente en este conjunto de iniciativas con “Desarrollo de capacidades de emprendimiento e innovación en jóvenes de establecimientos de enseñanza media técnico profesionales, contextualizadas con los sectores económicos de la Región de Los Lagos, para potenciar su empleabilidad y autoempleo”. Ello se logra a través de diversas acciones, entre ellas la aplicación de una metodología altamente innovadora y probada por ONG Canales, que se aplica en aula, cuyo fin es forjar vocaciones y competencias emprendedoras de los jóvenes estudiantes y sus profesores, estimulando así la innovación en relación a las oportunidades productivas y el desarrollo social de los principales sectores económicos de la Región de Los Lagos.

La esterilización de mil perros machos Puerto Montt y Los Muermos se logrará a través del proyecto “Innovación para el control de daños generados por perros en condición de calle o asilvestrados, en la salud pública, el turismo y la ganadería, mediante técnicas de esterilización química y la educación formativa en el primer ciclo básico”. Esta propuesta dual considera un efecto innovador al utilizar una moderna técnica de “esterilización química” que se aplica con una inyección intratesticular, evitando la castración; pero, además, contempla trabajar con grupos de niños y niñas de establecimientos seleccionados, de manera de romper paradigmas y ayudar a formar futuros ciudadanos educados, informados y responsables en temas de lo que significa hacerse cargo de los perros como mascotas.

La actividad de lanzamiento está programada para las 11 horas del martes 28 de abril, en el Teatro Mansarda de la Universidad Santo Tomás, ubicado en el cuarto piso de calle Buena Vecindad 91 de Puerto Montt.
Seo Services