MOP compromete mejora en infraestructura portuaria para Quellón


  • En reunión gestionada por el senador Quinteros, pescadores de la comuna expresaron al titular de Obras Públicas necesidad de mejorar calidad y cantidad de muelles.

El compromiso de mejorar la infraestructura portuaria de Quellón para facilitar las tareas de conectividad y las faenas de la pesca artesanal en esa zona, expresó el ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga tras reunirse este lunes con el senador Rabindranath Quinteros y representantes de los pescadores de esa comuna chilota.

El parlamentario calificó positivamente el encuentro sostenido entre representantes de los sindicatos de pescadores artesanales de Quellón con el titular de la cartera de Obras Públicas, cita en la que también estuvo presente la directora nacional de Obras Portuarias Antonia Bordas.

Los representantes de la pesca artesanal expusieron al ministro Undurraga la necesidad de mejorar y aumentar la infraestructura portuaria existente en Quellón, hoy insuficiente –según ellos mismos señalan- para los requerimientos crecientes de ese sector productivo.


El senador Quinteros explicó que el MOP considera realizar acciones en dos planos. Uno de corto plazo, que implica el mejoramiento de la infraestructura existente, y otro de largo plazo, consistente en la construcción de una nueva infraestructura que se sume a los 2 muelles con que cuenta hoy Quellón y que funcionan tanto para los pescadores artesanales como para las empresas de transporte marítimo, asegurando la conectividad de la zona sur austral del país.

“Aquí hay un compromiso claro de parte de Obras Públicas en cuanto a hacerse cargo de la realidad que manifiestan los pescadores y de buscar las vías de solución a los problemas” enfatizó el parlamentario, junto con señalar que a la construcción de un nuevo muelle necesariamente deberán sumarse otras obras que permitan a la comuna de Quellón asumir sin problemas la mayor presión en la infraestructura pública que trae aparejada una obra de este tipo.

El senador por Los Lagos puntualizó que el objetivo central planteado por el MOP es dotar a Quellón de facilidades portuarias de diverso tipo, que permitan responder a la demanda creciente tanto en conectividad social –desde y hacia las islas pequeñas del archipiélago-, conectividad de naves mayores desde y hacia Palena y la zona sur-austral, y pesca artesanal, sin descuidar la variable turística y recreacional en el borde costero urbano.
Seo Services