Animales abandonados en la Zona Cero de Volcán Calbuco


Campaña «Nosotros seguimos aquí»

  • Voluntarios encontraron animales vagando donde antes estuvieron sus casas.
  • Durante tres días de operativos, los médicos debieron realizar eutanasias y los voluntarios repartieron más de 400 kilos de alimento en sector Lago Chapo
El Negro no tiene nombre. En una ciudad pasaría inadvertido. Pero cuando a su alrededor hay solo lodo, ceniza y destrucción...es imposible no verlo. Por eso el Negro debió ser rescatado por los animalistas que lo encontraron en el páramo donde alguna vez estuvo su casa. Sin agua ni comida, no tenia opciones de sobrevivir.

Desde que se les permitió el acceso a la zona cero del Volcan Calbuco,en el sector del Lago Chapo, los voluntarios de Puerto Montt han realizado constantes operativos de ayuda, organizados por la Agrupación Albergando Un Amigo, la misma que fue responsable del rescate de animales tras la erupción del volcan Chaiten el 2008.

En su camino se han encontrado con perros y gatos perdidos y otros tantos que permanecian atados en casas abandonadas, ademas de animales de granja agonicos. También estuvieron con familias que tratan de reconstruir sus vidas en el mismo lugar y que les agradecieron el aporte de comida y agua.








En sólo 3 días distribuyeron más de 400 kilos de alimento y prestaron atención veterinaria con el apoyo de médicos puertomonttinos, en una tarea que deberán continuar durante las próximas semanas.

"Si bien muchas familias evacuadas se esfuerzan cada dia por volver, aunque sea por unas horas a sus hogares -señaló Andrea Sanz, presidenta de la agrupación animalista- no todos están en condiciones de ocuparse de sus animales y hay muchos que vagan sin dueño por el sector en una espera que puede prolongarse mucho tiempo".

Por ello, los animalistas de los grupos puertomonttinos están trabajando en diferentes frentes: mientras algunos van a terreno, se mantiene la campaña de recolección de alimento y se construye un refugio transitorio para los evacuados.

Además se habilitó la cuenta chequera electrónica del Banco Estado número 825-7-124816-2 a nombre de la Agrupación Albergando un Amigo, Rut 65.631.890-2, mail albergandounamigo@gmail.com, a fin de recolectar los fondos que se requieren para esta labor.

Las organizaciones Sociedad Protectora de Animales Adan, Fundacion Saska, Agrupacion CanBio y Albergando Un Amigo hicieron un llamado a la solidaridad, ya que el alimento es fundamental, asi como el aporte que se pueda brindar para terminar la construccion del refugio y brindar atencion medica, incluyendo la esterilización de todos los animales que quedan en el sector y que -como el Negro- perdieron todo con la furia del volcan.

Lugares para acopio de alimentos en Puerto Montt:

Minimarket Don Papi, avenida Los Notros, Mirasol
Cafe Colomba, Illapel 70
Clinica Dra Yarela Oyarzo, Sargento Silva 1709 (entre 18 y 23 hrs)
Chilidog Puerto Montt, entrepiso Mall Costanera
Clinica Posta Veterinaria, Crucero 1929
Seo Services