Una escuela más inclusiva es la que sueñan los asistentes al Diálogo Ciudadano por la Reforma Educacional en Puerto Montt


Puerto Montt, 13 de septiembre 2014

Respondiendo al eje del diálogo ciudadano por la Reforma Educacional ¿Cómo es la escuela que queremos? los diferentes grupos de trabajo conformados en el Diálogo Ciudadano por la Reforma Educacional, expresaron que la inclusión, la integralidad en todos los ámbitos educacionales, el fortalecimiento de la labor docente y el trabajo recíproco entre todas las piezas que componen el sistema educativo, son cruciales para llevar adelante este cambio y así mejorar la calidad de la Educación en Chile.

Fue la Escuela España de Puerto Montt el escenario elegido para la reunión de diferentes actores sociales que trabajaron sus ideas y aportes a la Reforma tras la exposición del seremi de Educación, Pablo Baeza. La información entregada por los grupos será sistematizada por el equipo de la Seremi de Educación, y posteriormente enviada al Ministerio para que sea un insumo importante a considerar en la elaboración de la iniciativa propuesta por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El intendente regional, Nofal Abud, indicó que “siempre es una buena señal tener aquí a unas sesenta o setenta personas que estén muy comprometidas con la reforma,: docentes, dueños de colegios particulares subvencionados, autoridades públicas, compartiendo un trabajo importante para poder ir dando mayores certezas, disipando miedos y mitos en torno lo que es la Reforma Educacional”.

Asimismo, el jefe regional acotó que este trabajo sistemático se complementará a contar de la próxima semana, con un trabajo en terreno donde se movilizará la globalidad del Gobierno Regional, “tras el objetivo que es sacar adelante nuestra Reforma, yendo a los distintos establecimientos de las 30 comunas de la región, donde conversaremos con los apoderados, los y las estudiantes, los padres y los sostenedores”. Con ello, agrega el Intendente Abud, “tendremos un plus de trabajo regional para fortalecer la Reforma.”

Así también lo señaló el seremi de Educación, Pablo Baeza, quien valoró la participación ciudadana en este proceso de cambio, expresando que “estos encuentros son vitales para articular una Reforma donde todas las voces, las ideas, sean escuchadas y con ello se complemente dela mejor forma esta propuesta del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”. Baeza aclaró que uno de los objetivos más importantes de la Reforma, es “generar ciudadanos y no consumidores, generar inclusión y no segregación, dejar definitivamente de ver a la Educación como un bien de consumo, y todo ello orientado a mejorar la educación en nuestra región y en nuestro país”.

La Escuela Soñada

Dentro de las ponencias que se expusieron en el plenario, los participantes indicaron que su escuela soñada es una escuela integral, que pueda entregar todo tipo de conocimientos: valóricos, artísticos, culturales, ciudadanos, una escuela con trabajos en aula concretos, con menos horas de clases, con profesores con vocación y con un trabajo digno y comprometido; una escuela que sea intercultural, y donde profesores, asistentes, alumnos, padres y apoderados trabajen de manera conjunta.
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