SERNAC realizó primer conversatorio de consumo sobre fortalecimiento del servicio


  • Este es un espacio de participación ciudadana que tiene como objetivo que los actores claves reflexionen en torno a rol de la institución.

El Director Regional (PT) de SERNAC Los Lagos, Marco Cid, junto al Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, encabezaron el Primer Conversatorio de Consumo respecto del “Rol de la ciudadanía en el Proyecto de Fortalecimiento del SERNAC”.

La actividad, que contó con la participación de representantes de la prensa, de las Asociaciones de Consumidores, de la Cámara de Comercio, de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, del Diputado Patricio Vallespin y de la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; tuvo como propósito generar una instancia de diálogo social que permita el intercambio de ideas entre actores relevantes en materia de consumo a fin de consolidar tales opiniones y comunicarlas a las instancias pertinentes.

Marco Cid destacó la asistencia de las Asociaciones de Consumidores (que se trasladaron desde Castro, Puerto Montt y Osorno) y señaló que “más allá de lo que puede y debe hacer el Estado, la promoción y defensa de los derechos de los consumidores es más efectiva cuando, además, las propias personas organizadas hacen oír su voz”.


Asimismo, la autoridad resaltó el rol de la prensa en el conocimiento público de los derechos del consumidor, así como el compromiso de los dirigentes vecinales. Al respecto, los participantes señalaron que era imperioso que SERNAC se desplegara con oficinas propias en las provincias y que destinara recursos a nivel regional para el desarrollo de las actividades de educación y difusión, en especial considerando el compromiso y esfuerzo de los medios de comunicación locales.

Por su parte, el representante del Comercio destacó que será fundamental que una reforma legal de SERNAC considere el tamaño del local comercial en la aplicación de eventuales multas, por el impacto sobre el flujo de caja.

Finalmente, los asistentes al conversatorio aseguraron que esperan que esta nueva instancia se repita en las demás provincias para asegurar la participación de la comunidad.
Seo Services