«Espero que los vecinos de Lagunitas no deban tomarse de nuevo la carretera para ser escuchados por las autoridades»

Diputada Marisol Turres

Parlamentaria de la UDI señaló que los problemas de turbiedad y mal olor del agua que denuncian los habitantes del sector, debe ser entendido “como un tema sanitario urgente”, por lo que pidió que se realicen nuevos estudios, y que sus resultados sean entregados a los vecinos, para darles seguridad o “adoptar medidas urgentes”.

Un llamado a las autoridades comunales y regionales para atender los reclamos de los habitantes de las zonas cercanas al Vertedero Lagunitas respecto de la calidad del agua que reciben, a la espera del cierre definitivo del recinto, realizó la Diputada Marisol Turres.

La parlamentaria de la UDI solidarizó con la molestia de los vecinos, indicando que la situación por la que protestan “hay que entenderla como una urgencia sanitaria. No es un tema nuevo: existen denuncias históricas de los habitantes de la zona cercana al vertedero de Lagunitas respecto de los problemas que viven en la zona, tanto por el aire viciado, como principalmente por la falta de agua potable”, indicó.

“Mientras no se extienda la zona urbana de la ciudad hacia ese sector, para poder motivar obras definitivas de agua potable y alcantarillado, la zona va a seguir siendo abastecidas por programa de agua potable rural. Por ello, es necesario poder asegurar a los vecinos que el agua que reciben está limpia y libre de cualquier contaminación que pueda estar produciéndose por la cercanía del vertedero”, sostuvo la Diputada Turres, quien solicitó vía oficio a las autoridades comunales que se disponga de nuevos estudios sobre la calidad del agua que reciben los vecinos, y que sus resultados sean entregados a sus dirigentes.

“Se supone que se hicieron estudios que dicen que el agua que reciben los vecinos no está contaminada. Pero ellos aseguran que el líquido que llega a sus casas es turbio, y de mal olor. Por eso, el resultado de los estudios que realice la Autoridad Sanitaria o el municipio, deben ser entregados a los vecinos para poder darles seguridad. Y si los datos muestran contaminación de las aguas, deben adoptarse medidas urgentes”, agregó la Parlamentaria.

“El Alcalde de Puerto Montt indicó hace algunas semanas en una reunión con los vecinos que el Vertedero de Lagunitas se va a cerrar inmediatamente, una vez que parta el funcionamiento del Relleno Sanitario de La Laja, y a la espera del proyecto comunal que se pretende realizar. Pero mientras se concreta el cierre del actual vertedero, es urgente que se concreten medidas de mitigación para los vecinos de Lagunitas”, sostuvo Turres.

“Hay que entender esto como un tema sanitario urgente. Entonces, se requiere acción y no discusiones políticas que a la gente no le interesan. Por eso, que espero que no sea necesario que los vecinos deban tomarse la carretera para ser escuchados”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services