Plataforma de Vigilancia Tecnológica llaitun.cl se amplía para el sector silvoagropecuario


Académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, ejecutaron este proyecto a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo, en el cual desarrollaron una Plataforma de Vigilancia Tecnológica - en primera instancia- para el sector lechero de la Región de Los Ríos y este viernes 05 de septiembre se realizará la ceremonia de lanzamiento de dicha herramienta que amplió su rango de acción y a partir de ahora, beneficiará al sector silvoagropecuario de la región.

Los nuevos sectores incorporados a la plataforma son: Ovino, Bovino, Berries, Apícola y frutales menores, donde productores, emprendedores y empresarios vinculados a estas áreas tendrán la posibilidad de acceder a esta herramienta gratuita que les permitirá acceder a información actualizada de lo que está sucediendo hoy en el mercado nacional e internacional de su sector, que académicos de la UACh desarrollaron tras un profundo estudio socioeconómico y de sus necesidades para luego, después de dos años, dar espacio a la implementación de este sistema.

Los académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh son: el Prof. Juan Carlos Miranda, ex Decano de esta Facultad y el Dr. Guy Boisier, Director del MBA UACh, más el Prof. Luis Vidal, académico del Instituto de Informática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile conforman el equipo responsable de la ejecución de este proyecto.

“Llaitún es una palabra que viene del Mapudungún que significa vigilar y el objetivo de este proyecto, es colocar en una interfaz web, en un sitio, información relacionada a un área de negocios, en este caso a la agroindustria. Pero no sólo es una página web, sino que es como un buen diario especializado con datos; pero detrás de llaitun.cl hay toda una plataforma que permite a gente experta en el área: trabajar, encontrar problemas, generar soluciones y nuevos proyectos” señaló el académico del Instituto de Informática de la Facultad de Ingeniería, Prof. Luis Vidal.

“Nosotros no pretendemos que se entienda de inmediato qué es Llaitún. Queremos la comunidad vea primero los resultados y tenga una buena base de información para luego poner a su disposición herramientas muy avanzadas de análisis. Ventajas a las que se pueden acceder en otros países, sólo con una fuerte inversión de los miembros de un sector económico, pero que en la Región de Los Ríos será gratuita para todos quienes la utilicen” agregó el Prof. Luis Vidal.

Por su parte, el Coordinador del Proyecto, académico del Instituto de Administración de la FACEA y Director del MBA UACh, Dr. Guy Boisier agregó: “Las plataformas de vigilancia tecnológica son herramientas muy caras en el mercado, y muchas veces no se adaptan bien a las necesidades de la organización. Llaitun supone otra lógica: apostamos a una herramienta que sea un bien público para la región, capaz de impulsar a los diferentes sectores productivos y potenciarlos para competir en mercados internacionales, pero promoviendo el trabajo colaborativo entre productores, emprendedores y empresarios de la zona, con el fin de posicionar a la Región de Los Ríos como un proveedor de productos que cumplan con altos estándares de calidad en mercados competitivos”.

Cabe recordar que este proyecto nació el año 2010 durante en el desarrollo de los Programas de Mejoramiento para la Competitividad (PMC), oportunidad en la cual el sector lechero expresó la necesidad de contar con una plataforma de vigilancia tecnológica en la región para su rubro. Inquietud que fue recogida por este equipo multidisciplinario de académicos de la Universidad Austral de Chile, quienes postularon y se adjudicaron un Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC regional, el cual comenzaron a desarrollar bajo la responsabilidad de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Los Ríos, destacó el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Prof. Juan Carlos Miranda.

A su vez, Daniel Saldívar, Gerente General Corporación Regional de Desarrollo Productivo destacó: "Como Corporación estamos muy satisfechos con lo que se ha logrado con Llaitun.cl en el sector lácteo y no nos cabe duda que la ampliación de la plataforma al sector Silvoagropecuario, tendrá los mismos resultados. Desde el año 2012 que se está llevando a cabo este proyecto, a través de fondos FIC, y que sin duda alguna contribuye al desarrollo económico de los sectores de la Región. Esperamos que los nuevos ejes productivos que serán incorporados,  puedan encontrar en esta plataforma una herramienta de apoyo en la toma de decisiones para que de esta forma, corran menos riesgos y puedan ser más competitivos en el mercado".

Es así, como este viernes 05 de septiembre se realizará la Ceremonia de Lanzamiento del Sistema de Vigilancia Tecnológica denominado llaitun.cl, actividad a la cual se invita a todos los miembros de la comunidad regional que participen, tanto de éste como de otros sectores productivos de la región, a quienes se les espera a las 09:00 horas en el Auditorio del Edificio 9000, Campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile.

Posteriormente a esta ceremonia, se dará inicio a la competencia de desarrollo tecnológico Hackatón, donde 25 participantes, provenientes de diversas áreas del conocimiento, buscarán resolver una problemática durante 24 horas, a través de la creación de una solución tecnológica e innovadora.
Seo Services