Ministro Elizalde calificó como un hito inicio de la Consulta Indígena en todo Chile


  • Consultado por las sanciones en el caso “Cascadas”, el Vocero valoró “el trabajo serio y acucioso” de la SVS y sostuvo que en Chile “no pueden existir ni personas ni grupos privilegiados”.

El Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, relevó el proceso de Consulta Indígena que se inició este miércoles para la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y del Consejo o Consejos de Pueblos Indígenas, conforme al convenio 169 de la OIT. “Estamos hablando de un proceso inédito, ambicioso, que sin duda marca un hito respecto de la forma cómo se han llevado adelante en Chile las políticas públicas y particularmente aquellas que tienen impacto en el mundo indígena”, manifestó.

La autoridad remarcó que “si hay algo que caracteriza al Gobierno de la Presidenta Bachelet es la promoción de la participación de todos los actores sociales en la elaboración e implementación de las políticas públicas”.

Asimismo invitó “a todos quienes forman parte de los pueblos originarios a participar activamente en este proceso” que constará de cinco etapas.

El secretario de Estado detalló, además, que el proceso se “extenderá aproximadamente por seis meses” y en él participan los pueblos aymara, quechua, atacameño, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, yagán y kawéscar.

Caso “Cascadas”: en Chile no pueden existir ni personas ni grupos privilegiados

Consultado por las sanciones conocidas ayer en el llamado caso “Cascadas”, el ministro Elizalde valoró “el trabajo serio y acucioso que realiza la Superintendencia de Valores y Seguros, en el marco de su autonomía, para evitar situaciones de abuso económico, velar por el cumplimiento de la ley y, lo más importante, proteger a todos los chilenos”.

El ministro Elizalde remarcó que “en Chile nadie puede estar por sobre la ley. No pueden existir ni personas ni grupos privilegiados, y para que este principio rector sea realidad es fundamental el trabajo regular que realizan todos los organismos públicos de control y sanción”.

Agregó que “este proceso se inició el año pasado y da cuenta de la continuidad institucional de los organismos públicos”.

Positiva proyección de cifras de crecimiento en el mediano y largo plazo

Respecto de la proyección de crecimiento realizada por el Banco Central, el secretario de Estado manifestó que “las cifras que ha dado a conocer el Banco Central dan cuenta precisamente del diagnóstico que formulamos incluso antes de asumir en el Gobierno”.

Junto con ello señaló que “es necesario precisar que esta no es una desaceleración de carácter estructural sino de carácter cíclico”.

Añadió que “si bien la proyección de las cifras en el mediano y largo plazo son positivas, de todas formas el Gobierno está adoptando una serie de medidas que tendrán impacto inmediato y generarán mayor dinamismo en nuestra economía en el corto plazo”.

El Ministro detalló que dentro de estas iniciativas “se destacan aquellas tendientes a acelerar la inversión pública en lo que queda del año por 4.200 millones de dólares, a los que se agregan otros 500 millones de dólares adicionales, lo que constituye un aumento del 12%”.

Asimismo explicó que otras iniciativas que ayudarán a dinamizar la economía son “la capitalización de Codelco y de BancoEstado, el avance en los procesos de concesión, la reconstrucción en Valparaíso y el Norte Grande, la agilización de los proyectos de inversión privada y el reforzamiento de las exportaciones con énfasis en las Pymes”.
Seo Services