Fondo de medios 2014 entregará más de $86 millones en la Región de Los Lagos


Inician firma de convenios para fortalecer la prensa local

  • Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, encabeza actos administrativos en Llanquihue, Osorno y Chiloé.

23 medios de comunicación de la provincia de Llanquihue de un total de 54 seleccionados en la Región de Los Lagos firmaron hoy en Puerto Montt el convenio respectivo con la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno que dará paso a la entrega de recursos enmarcados en el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2014.

A la actividad convocada por el seremi de Gobierno en la región, Francisco Reyes, asistió el intendente regional Nofal Abud, autoridades que compartieron con los representantes de los medios favorecidos, destacando el aporte diario que realizan a la través de la entrega de contenidos locales en formatos televisivo, radial, escrito, digital, entre otros.

Son 54 los proyectos y medios favorecidos con este fondo en su versión 2014, 12 más que el año pasado, destacando la gran participación de este año y la selección de medios de comunicación que postularon o resultaron ganadores por primera vez.

El intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud mencionó que “democracia, participación ciudadana y descentralización son tres temas fundamentales para nosotros como Gobierno que pasan necesariamente por el fortalecimiento de los medios de comunicación locales porque a través de ellos, no sólo habla el Gobierno sino que también la comunidad y sus líderes sociales”.

Al fondo postularon radios, portales electrónicos, medios escritos, canales de televisión, revistas, entre otros, asignándose un total de 86 millones de pesos en recursos. La firma de convenios que se realizó ya en Puerto Montt y que se realizará mañana con los medios de Osorno y el viernes en Chiloé es una etapa administrativa de compromiso y de rendición, previa a la entrega de los recursos en ceremonia oficial.

Según dijo el secretario regional ministerial de Gobierno “el Fondo de Medios es tremendamente importante porque nos permite aportar desde el Estado al fortalecimiento de los contenidos de los medios locales, sobre todo en una etapa tan importante para Chile en materia de descentralización, formación de capacidades locales para atravesar discusiones tan importantes como una nueva Constitución o como la Reforma Tributaria o Educacional”.

“Para ello, requerimos de medios de comunicación fortalecidos y vinculados con las organizaciones sociales, por lo que es tarea del Estado y misión del Gobierno apoyarnos en su gestión que garantiza el pluralismo informativo y fortalece la democracia. Y en estas materias también hay desafíos en el nivel regional y por eso destacamos la inquietud de los medios y sus representantes de poder contar con este apoyo del Estado y también la voluntad política del intendente, del Consejo Regional y del Ministerio Secretaría General de Gobierno para poder incrementar el apoyo a contar del 2015, siempre con la mirada regional y territorial que requerimos”, agregó el seremi.

Del total de 54 proyectos adjudicados por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2014, 12 corresponden a la provincia de Chiloé, 23 a la provincia de Llanquihue, 15 a la provincia de Osorno y 4 a la provincia de Palena.

Uno de los beneficiados con el Fondo de Medios, Christian Bustamante de Radio Estuario de Cochamó, quien postuló el proyecto Cochamó al Día, se refirió a la importancia de acceder a este tipo de recursos, “es un aporte muy importante para nosotros como medio de comunicación ya que estamos en un sector bastante apartado de la Región de Los Lagos, precisamente en la comuna de Cochamó donde la verdad es que cuesta mucho hacer radio porque el auspicio generalmente no es muy alto y debemos recurrir a otras instancias como a través del Fondo de Medios para poder financiar en cierta forma programas de noticias a nivel comunal y por eso es sumamente importante el apoyo que nos entrega el Gobierno regional”.
Seo Services