Doble función trae los filmes «El Parra menos Parra» y «Violeta se fue a los cielos» en el Teatro Diego Rivera


Miércoles, 19 horas

Personajes contemporáneos que reflejan la raigambre de nuestra cultura popular quedan representados en los filmes “El Parra menos Parra” y “Violeta se fue a los cielos” que se exhiben en doble función este miércoles a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, en el marco del proyecto “Luz, Cámara, Acción” de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

La iniciativa busca ofrecer un ciclo de cine continuo y talleres formativos para el público –no para realizadores- con el fin de generar una masa crítica, al tiempo de entregar competencias a personas interesadas en las distintas facetas de la producción cinematográfica.

EL PARRA MENOS PARRA

Pocos conocen a Oscar Parra Sandoval, miembro de la primera generación del “Clan Parra”, cuya dilatada trayectoria de más de 60 años ha estado ligada al espectáculo circense y al folclor, impregnándole su particular sello de “huachaqueo, chuchuleo y tintoleo”. Bajo el seudónimo de “Tony Canarito” desarrolló su carrera en las carpas circenses, paralelamente se desarrollo como cómico, letrista y cantor popular.

A sus 84 años, Oscar Parra se encuentra empecinado en divulgar su trayectoria, lo que lo llevó a gestionar su propio mediometraje. Este ferviente deseo se ha materializado bajo el lente del artista visual Jorge Catoni, quien ofrece una pieza audiovisual inédita, que permite descubrir la obra de este inusual y multifacético personaje.


VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS

Basada en el libro homónimo de Ángel Parra y protagonizada por Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa, Thomas Durand, Luis Machín y Vanesa González, la historia relata la vida de la creadora nacional: su infancia, su juventud, sus alegrías y penas, sus amores y desamores. Sin ahondar de manera específica en ninguno de los aspectos mencionados, la cinta sí va generando un cuadro personal e íntimo de la artista.

La cinta, de 110 minutos de duración, obtuvo el 2011el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Cine Independiente de Sundance. Aunque no fue seleccionada, sí representó a Chile en la competencia por los Oscar a la mejor película extranjera y postuló también a los Premios Goya de la Academia Española de Cine, sin conseguir el galardón.
Seo Services