Conferencia Internacional AquaSur 2014: Destacarán relevancia alimenticia y económica de la acuicultura


El próximo 23 de octubre en el Hotel Patagónico de Puerto Varas (Región de Los Lagos) se congregarán destacados expositores en torno a la relevancia para el desarrollo de la acuicultura en aspectos sanitarios, normativos, económicos y de sustentabilidad, en la Conferencia Internacional AquaSur 2014 “La industria acuícola, su entorno y posibilidades”, donde algunos de los aspectos destacados serán su relevancia alimenticia y las proyecciones económicas.

El equipo del Grupo Editorial Editec ‒empresa responsable de publicaciones especializadas como las revistas AQUA, MINERÍA CHILENA, LIGNUM y ELECTRICIDAD, y seminarios técnicos de alta relevancia‒ será el encargado de organizar la conferencia en el contexto de la octava versión de la Feria Internacional AquaSur 2014, entre el 22 y 25 de octubre en Puerto Montt (Región de Los Lagos).

Sobre la relevancia de la acuicultura a nivel global, el ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), director del Departamento de Zootecnia de la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales, Dr. Fernando Bas, destacó que, “según la FAO, al 2030 será necesario producir más de 50 millones de toneladas para suplir el consumo per cápita que se prevé. Adicionalmente, y a medida que crece el ingreso per cápita en el mundo, las preferencias por especies de mayor precio aumentarán, lo que ubica a Chile en una posición privilegiada”.

Fernando Bas tiene un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y un doctorado en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y durante la conferencia realizara la exposición “La acuicultura y la agricultura, paralelos y lecciones que se pueden extraer de ambos sectores”, donde destacará los avances en experiencia y conocimiento que pueden proyectarse en el futuro.

El experto detalló que la industria acuícola en Chile sin duda continuará desarrollándose y con amplias perspectivas, pero con un desarrollo más cualitativo que cuantitativo.



Aspectos económicos

Otra perspectiva destacada tratada en la conferencia serán los aspectos económicos y estructura de costos. Sobre las perspectivas en cuanto al alza en el valor de los insumos como el aceite y harina de pescado, el fundador y director de la plataforma SalmonEx, Arturo Clément, afirma que “la industria tiene, hace mucho tiempo, internalizada las limitaciones y consecuentes alzas de precios en las harinas y aceites de pescado, por lo cual ha estado desarrollando exitosamente sustitutos a esos productos”.

Arturo Clément, llevará a cabo la charla “Sistemas de comercialización en el futuro”, donde se analizarán los mercados, esquemas comerciales usados y los nuevos sistemas de ventas para optimizar los retornos. En tanto, sobre la diversificación de los mercados, el ejecutivo sostuvo que “Chile debe optimizar sus retornos diversificando sus mercados, una de las debilidades que tiene la industria, es la alta concentración de sus ventas”.

Respecto de la posibilidad del mercado ruso, el director de SalmonEx comentó que “es una oportunidad de corto plazo que hay que aprovechar y administrar adecuadamente, pero no es un cambio estructural en la demanda”.

En tanto, el gerente Zona Sur del Grupo Editorial Editec, Rodrigo Infante, enfatizó en la relevancia de la conferencia. “Invitamos a las personas a no perderse la oportunidad de asistir a un ciclo de charlas con destacados expositores nacionales e internacionales quienes analizarán, desde una perspectiva de amplios sectores, a la actividad acuícola. Buscamos generar un espacio de conversación entre los asistentes y expositores que signifique un aporte a la industria para consolidar y mejorar su posición competitiva.”

Es importante destacar que la Conferencia Internacional AquaSur 2014 cuenta con el auspicio y colaboración del Centro Tecnológico de Capacitación de Chile, Billund Aquaculture, Pentair, Pharmaq, BioMar y la Corporación de Capacitación y Empleo (Sofofa). Del mismo modo participan como patrocinadores la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), ProChile y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).

Las inscripciones tienen un costo de $216.000 hasta el 22 de septiembre. Posteriormente y hasta el día de la conferencia, la inscripción será de $240.000 con descuentos para grupos que registren hasta cuatro inscritos. Más información se puede encontrar en la página de la Conferencia www.aquasurconf.cl.
Seo Services