Chile tiene FOTOCONCIENCIA se expone en Hualaihué


Con motivo del aniversario de esa comuna y de los 25 años de la Universidad Austral de Chile en Puerto Montt.

En el marco del aniversario de la comuna de Hualaihué, la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se quiso hacer parte de esta celebración con la muestra de las fotos ganadoras del concurso “Chile tiene FOTOCONCIENCIA” y, a la vez, también conmemorar los 25 años de esta Casa de Estudios en la capital de la Región de Los Lagos.

La exposición es el resultado de una iniciativa que la UACh organizó en conjunto con el Programa Explora de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT) con el fin de difundir las condiciones y atributos únicos en nuestro territorio para realizar investigación científica. Se trata de las 16 mejores imágenes tomadas por científicos de todo el país durante el desarrollo de algún trabajo de investigación, y que estará abierta al público hasta el 15 de septiembre, en el hall de la Municipalidad. “Cada cuadro tiene una breve explicación de lo estudiado y una anécdota ocurrida durante su desarrollo, que hacen más entretenida y lúdica la muestra, especialmente para los niños y jóvenes”, señaló la encargada de Extensión Científica de la Casa de Estudios, la bióloga marina Carla Christie, quien a la vez invitó a los establecimiento de Hualaihué a que lleven a sus estudiantes a ver la muestra.

Los ganadores

Respecto de las imágenes ganadoras, “Visita de la Profundidad” destaca hidrocorales del Archipiélago Madre de Dios, ubicado en la Región de Magallanes. El investigador Forsterra destaca “cuando vimos por primera vez los hidrocorales rojos en el mar frío de la Patagonia en el año 2006, nos parecieron irreales, como sacados del Caribe, pero en realidad son habitantes de las profundidades y solamente pueden ser observados por buzos en muy pocos lugares. En el 2013 volvimos para documentar sus dimensiones, pero este arrecife había desaparecido casi por completo. La foto muestra uno de los pocos sobrevivientes del sector”.

El ganador de la Categoría Artística es Luis González Carvajal, con "Diatomeas", fotografía de microalgas capturada durante una investigación del uso de algas para biorecursos en Puerto Montt. En la Categoría Investigación, la fotografía "Inframundo" de Armando Azúa Bustos, resultó vencedora al registrar el muestreo de microalgas extremófilas en cuevas de la Cordillera de la Costa en Antofagasta.

Finalmente, la Mención honrosa fue lograda por Jorge Ramírez Álvarez, con su imagen titulada "Rayos de sol”, fotografía de un jote tomada para un proyecto de biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en el norte del país.
Seo Services