Amplio panorama cultural y actividades ofrece la Corporación Cultural este fin de semana

En Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Inauguración expo “Aporte Voluntario” del artista Gabriel Holzapfel, viernes 5 de septiembre a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Trabajo inclinado hacia una búsqueda por encontrar fórmulas de unión entre ideas, cosas y palabras y recorrer de este modo caminos estéticos que impliquen la interacción entre disciplinas distintas. Las obras que el artista ha desarrollado giran en torno a la intención de equilibrar forma y contenido. Para ello, mantiene un cuidadoso uso del lenguaje, lo cual es reflejado en el hecho de dotar a los títulos de un protagonismo clave, por cuanto la escritura puede establecer un medio de unión eficaz entre la idea expuesta, la forma que la contiene y el material que la constituye.



2.- Gala de Danza Infantil “Niños por siempre, danzando a la Patria” de la Agrupación Latitud Sur, viernes 5 de septiembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada general $3.500 pesos.
La danza, estilo y el color de septiembre tendrán un espacio este fin de semana cuando más de 120 bailarines infantiles de entre 4 y 15 años suban al escenario del Teatro Diego Rivera para presentar su Gala Infantil. Con trabajos preparados por las coreógrafas Carmen Gloria Troncozo, Patricia Morales y Soraya Salazar los niños mostrarán un detallado programa que incluye muestras de ballet clásico, bailes españoles y danza contemporánea. A la actividad han sido invitados la Banda Instrumental Municipal de Puerto Montt, bajo la dirección del maestro Javier Sánchez; y la agrupación Punto Ocho Espacio de Danza de Valdivia.


3.- Exposición “Autodisección” del artista Robert Orihuela, abierta hasta el 5 de octubre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El camino hacia la introspección suele ser largo y penoso. Es la capacidad no sólo de conocer nuestros propios procesos mentales, sino de realizar un reconocimiento consciente de las vivencias pasadas, incluyendo todo aquello que hemos preferido olvidar o mantener oculto (incluso para nosotros mismos). Robert Orihuela decidió aventurarse en ese viaje. En pleno proceso, sin embargo, sucesos inesperados ocurrieron y la introspección pasó de ser reflexión psicológica a revisión corpórea.


4.- Lanzamiento libro “Maillen” del fotógrafo Roberto Candia, viernes 5 de septiembre a las 20 horas en el Restaurante Cirus Bar. Entrada liberada.
El fotolibro de 52 páginas, de “1621 editores” es una compilación de fotografías en blanco y negro, realizadas con cámaras análogas de formato medio, y es parte de un trabajo documental desarrollado tanto por el destacado fotógrafo como por su padre Sergio, quienes buscaron reencontrarse en la fotografía, indagando en la vida de los lugareños de esta pequeña isla inserta en la comuna de Puerto Montt e integrar a su comunidad al Chile continental. Su trabajo obtuvo un Fondart que fue exhibido en la Casa del Arte Diego Rivera con el título “Lo que aprendí de ti”.


5.- Presentación del Show “Los que pasaron agosto” organizado por la Radio Reloncaví, sábado 6 de septiembre a partir de las 9.30 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Fiesta para adultos mayores que presentará una serie de conjuntos con todo tipo de ritmos y que incluirá coreografías de conjuntos conformados por personas de la tercera edad. Estarán sobre el escenario el Conjunto Folclórico Unión Comunal de Adultos Mayores, el Conjunto Folclórico “Tiemplo Pleno”, “Pasión azabache”, “Dúo FM”, “Fabulosos charros” y “Cris Décimo”.


6.- Show de lanzamiento de la nueva producción musical del conjunto “Los Aguja”, sábado 6 de septiembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada general $2.000 pesos.
Compilación de canciones ganadoras en distintos festivales a lo largo de Chile. Los Aguja mezclan magistralmente el folclor tradicional con nuevos sonidos, logrando que su propuesta sea absolutamente innovadora.


7.- Convocatoria para definir futuro Museo Regional de la Memoria, organizada por Agrupación de DD.HH. “Sur Vivo”, sábado 6 de septiembre a las 15 horas en la Sala de Reuniones de la Casa del Arte Diego Rivera.
Bajo el lema “¿Cómo soñamos el futuro Museo de la Memoria y las Artes?” se pretende a través de un conversatorio recoger iniciativas, proyectos, ideas y planes que permitan impulsar la creación de un espacio que recuerde lo ocurrido tras el Golpe de Estado de 1973, ocasión tras la cual sucedieron una serie de violaciones a los DD.HH., como asimismo encarcelamientos, asesinatos y tortura al margen de la ley contra partidarios del gobierno de la Unidad Popular.
De esta manera, se espera que distintos interesados, como también representantes de distintos colectivos puedan hacer llegar sus propuestas con el fin de ir configurando una idea común del futuro edificio que albergará el Museo de la Memoria en la Región de Los Lagos.


8.- Inscripciones abiertas para los Talleres de Teatro a cargo de la actriz Natalia Alfaro, sábado 6 de septiembre desde las 16.30 a las 20 horas en la boletería del Teatro Diego Rivera.
Con el objetivo de desarrollar la personalidad y autoestima a través del teatro y utilizar el juego como medio de expresión y dimensión terapéutica, se abrieron las inscripciones para los talleres de teatro y expresión dramática que iniciarán sus clases el 4 de octubre en la Casona Cultural del Parque La Paloma a cargo de la actriz Natalia Alfaro. Los cursos, que tienen un valor de matrícula de $10 mil pesos y una mensualidad de $20 mil pesos durante 4 meses, está destinados a niños, jóvenes y adultos. Contacto en mail educarte.teatro@gmail.com y celular 9496 8954 o en el Facebook Talleres de Teatro Puerto Montt.


9.- Función de cine infantil con la película “Frozen”, domingo 7 de septiembre a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Una profecía condena a un reino a un invierno eterno. Así que Anna se ve obligada a unirse a Kristoff, un audaz hombre de las montañas, y emprender un viaje épico en busca de la Reina de la Nieve para poner fin al hechizo. Anna y Kristoff harán frente a gélidas y extremas temperaturas y a criaturas místicas, luchando contra los elementos en una carrera contrarreloj para salvar al reino de la destrucción


10.- Expo “Archivo La Pólvora” de la artista Gabriela Vásquez, en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El proyecto visual surge a partir de una constatación fundamental, cual es la desoladora habitualidad con que los habitantes de Valparaíso suelen asumir las catástrofes y/o daños medioambientales en la zona, particularmente los incendios forestales. Este hecho, que se explica a partir de una histórica convivencia con trágicos acontecimientos, ha terminado siendo parte de la identidad porteña y configurando la vida de sus habitantes. Valparaíso puede definirse a partir de la memoria de sus incendios; ellos integran el imaginario de la ciudad. El espacio se ve afectado; la huella queda grabada como una especie de cicatriz en el paisaje y que aquí vendría siendo el residuo, el factor residual, pero también el vestigio, la evidencia. La huella que da cuenta de un hito en la historia del lugar.


11.- Concierto y Master Class de la pianista Victoria Foust del proyecto pedagógigo “El Arte del Piano”, martes 9 de septiembre a las 11 y 20 horas para estudiantes y público general, respectivamente, en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Subir los estándares de respuesta al estudio entre alumnos de establecimientos municipales, mejorar su comprensión lectora y la tolerancia a las personas son parte de los aspectos que busca lograr la segunda versión del proyecto educativo “El Arte del Piano” que se inicia el 25 de agosto en Puerto Montt y que es organizado por la Universidad Austral Puerto Montt, SAESA y la Corporación Cultural. La iniciativa busca beneficiar a unos 4 mil alumnos de escuelas y liceos municipales –de un total de 28 mil- quienes aparte de abordar el concierto pedagógico, conocen mediante master class y conferencias las experiencias, desafíos y éxitos de los artistas, comparándolas con sus propias vivencias.
Seo Services