Avión en llamas aterrizó en Aeródromo La Paloma



Simulacro de siniestro aéreo incluyó la participación de supuestos heridos y equipos de emergencia.

Con un inédito ejercicio de accidente aéreo que incluyó un avión en vuelo del que brotaba humo para simular un desperfecto técnico, el departamento de emergencia de la municipalidad de Puerto Montt, carabineros, bomberos, Onemi, el club aéreo y personal del Servicio de Atención de Urgencia del Hospital local, realizaron una acción preventiva para medir los tiempos de respuesta y la evacuación de heridos desde el Aeródromo La Paloma, ubicado en la capital regional.

El ejercicio comenzó cuando el avión apagó sus motores en pleno vuelo y aterrizó planeando, ante la mirada expectante de algunos vecinos del lugar y automovilistas que pasaban por la carretera que conecta Alerce con Puerto Montt.
Tras ello, personal del aeródromo comenzó a realizar los llamados de emergencia a varias instituciones, las que demoraron entre 5 y 8 minutos en llegar al sector.

El ejercicio de salvataje fue planeado sin dar aviso previo a varios servicios públicos, ya que la idea era observar en terreno cómo actuaban ante una emergencia real de siniestro aéreo.

Cristian Figueroa –director de la Dirección de Desarrollo Comunitario- explicó que este tipo de entrenamientos son necesarios para que se mejore la coordinación entre los equipos de emergencia y los vecinos puedan estar más tranquilos, ya que en este especio se desarrollan entre 70 y 90 operaciones áreas al día.



“En este aeródromo hay entre 70 y 90 operaciones áreas durante el día, que incluyen aterrizajes y despegues, por lo que es necesario estar preparado para una contingencia que requiera ese procedimiento. Hoy estamos realizando este ejercicio inédito y en coordinación con varios servicios públicos y nuestra oficina comunal e emergencia”.

Paredes recordó que “el aeródromo La Paloma no es administrado por el municipio, pero nosotros como municipio estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea el mejorar la situación de seguridad en el sector”.

El comandante de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca, destacó la inactiva y la rápida respuesta de los bomberos de la ciudad en el desarrollo del ejercicio.

“Tenemos un protocolo de trabajo en el aeródromo y está establecido el trabajo que se debe hacer desde hace algunos años. La respuesta nuestra fue entre 4 y 5 minutos la primera máquina, es decir, prácticamente desde que se nos dio el aviso, casi al mismo tiempo ya teníamos 2 ó 3 máquinas en la calle. También demostrar a los vecinos que las instituciones de emergencia son las que deben responder y hoy hemos respondido de una buena manera”, dijo.
Seo Services