Ya está en marcha en Puerto Montt el Observatorio Municipal


  • Este será un espacio de información, interacción y diálogo ciudadano, y también una herramienta para la gestión del gobierno comunal.
Con la firma de un contrato social por parte de diferentes actores de la comuna, liderados por el Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros, se efectuó hoy el lanzamiento oficial del Observatorio Comunal.

A través de este contrato, los diferentes participantes del sector público y privado, el mundo de la cultura y educación, se comprometieron a velar y fomentar la coordinación de intereses y esfuerzos, para que se consolide la imagen objetivo futuro de la comuna, emanada del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO): Puerto Montt, La Capital del Sur Austral de Chile,

Esta herramienta nació de la necesidad de contar con una entidad que se preocupe de observar el desarrollo de la comuna, incorporando la participación ciudadana como un factor fundamental para la articulación con y entre los Servicios Públicos, Sector Privado y Organizaciones de la comuna.

El Observatorio es un espacio de información, interacción y diálogo ciudadano, y es también una herramienta para la gestión municipal.

Al respecto el Alcalde Quinteros manifestó que “esperamos que la puesta en marcha del Observatorio sea la fase inicial de un proyecto mayor de carácter comunal y donde confluyan tanto las acciones y obras como las visiones e imágenes que la comunidad tiene respecto de su ciudad”.


El jefe comunal indicó que se deberán enfrentar ciertos desafíos, ya que “hablamos de terminar con la tradición sectorial y avanzar hacia una integración multisectorial, de aumentar los espacios de participación y de corresponsabilidad y de fortalecer la calidad y el mejoramiento de la gestión municipal, entre otros”.

Quinteros agregó que “debemos romper con el centralismo, romper con la lógica sectorial que todo lo deciden los ministerios y que nunca se le pide la opinión a las regiones y a las ciudades y este observatorio es para eso, para que la gente se exprese, priorice, para que la gente puedan influir en la política local”.

Por su parte, el Secretario Comunal de Planificación Iván Leonhardt explicó que “se han hecho una serie de gestiones en el ámbito de la modernización del municipio asociado a lo que es el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y lo que buscamos es acercarnos a la ciudadanía, a sus requerimientos, a sus necesidades”.

Leonhardt señaló que “la idea es poder ir incorporando otros organismos públicos y entes privados, que se pueden ir sumando para que este observatorio que hoy es municipal, mañana pueda ser un Observatorio Comunal”.
Seo Services