Se abre primer jardín cultural en la localidad de Alerce


  • 23 niños y niñas son atendidos en el primer CECI de la localidad de Alerce en Puerto Montt, el cual comenzó a funcionar la semana pasada tras suscribirse un convenio entre JUNJI y la Junta de Vecinos Artesanos de Alerce III.
Con una alegre y colorida presentación de Teatro Infantil se dio inicio a la inauguración del primer Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) de JUNJI en la localidad de Alerce en Puerto Montt. El establecimiento que atiende a 23 niños y niñas fue implementado a través de un convenio entre JUNJI y la Junta de Vecinos Artesanos de Alerce III.

La actividad contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz; el Seremi de Desarrollo Social, Felipe De Mussy; el Director del Consejo de Cultura, Alejandra Bernales; la Directora Regional de JUNJI, María Paz Martínez; las familias de los párvulos y vecinos de la Población Villa Artesanos de Alerce III.

La alegría y entusiasmo de los niños y sus familias se sentía y fue capaz de contagiar a todos los presentes, incluso al Gobernador de la Provincia de Llanquihue y la Directora Regional de JUNJI, quienes no dudaron en salir a bailar una guaracha interpretada por las mamás del CECI y sus hijos.

En medio de la efervescencia de las familias, Marlene Ríos agradeció en nombre de todas y todos los apoderados del CECI el poder contar con un espacio que acogiera a sus hijos e hijas, pues desde hacia mucho tiempo habían manifestado su necesidad de contar con un establecimiento, ya que los jardines del sector no eran capaces de satisfacer la demanda. “En nombre de todas las mamás del CECI agradezco enormemente que esta iniciativa se haya concretado, pues esperábamos con ansias un espacio como este, donde en esta semana que a funcionando nos hemos podido dar cuenta como nuestros niños son estimulados y, donde no sólo ellos sino que también nosotras, nos sentimos tremendamente acogidas”, indicó Marlene.


Por su parte la directora regional de JUNJI, María Paz Martínez, explicó que el CECI es un programa que se está desarrollando desde el año pasado y forma parte de las ofertas públicas para la satisfacción de las garantías establecidas en el chile crece contigo. “el propósito de estos centros educativos culturales de infancia es entregar educación y cuidado a niños y niñas entre los 2 años y los 5 años y 11 meses que no reciben atención en los programas convencionales, se orienta a sectores rurales concentrados y urbanos de alta vulnerabilidad social y lo que buscamos con su implementación es aumentar la cobertura, satisfacer la demanda que existe en sectores como este”, indico la personera.

Igualmente Martínez se refirió a la modalidad pedagógica de los Centros, la cual se diferencia en muchos aspectos de otros programas de atención de JUNJI. “En nuestros CECIs, que ya son 11 en la Región de Los Lagos, los niños aprenden de una forma muy particular, pues se desarrolla una propuesta pedagógica innovadora, que busca potenciar el desarrollo y el aprendizaje de niños y niñas a través de la expresión creativa, siendo el arte y la valoración de la cultura y el entorno comunitario, los elementos claves para su formación”.

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, destacó el trabajo de JUNJI en materia de educación inicial y el de la Junta de Vecinos por su preocupación por los niños y niñas del sector. “Quiero destacar el importante trabajo que JUNJI realiza en la formación de nuestros niños desde su más temprana edad y también quiero relevar el compromiso de la directiva de la Junta de Vecinos que se la jugaron por estos niños que hoy hemos visto felices cantando y bailando. Sin lugar a dudas eso es lo que nuestro país necesita, vecinos comprometidos con sus poblaciones y sus habitantes”.
Seo Services