viernes, septiembre 28, 2012

Vecinos del sector Llau Llao se convirtieron en propietarios tras años de espera
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Títulos de dominio

De la ceremonia de entrega de títulos participaron importantes autoridades, entre las que destacan el diputado Alejandro Santana, el intendente Juan Sebastián Montes y el gobernador de la provincia de Chiloé, César Zambrano.

Desde hoy 16 nuevas familias pueden decir con seguridad que son dueños del lugar en el que viven, todo gracias al trabajo ejecutado por la Seremi de Bienes Nacionales y su Oficina Provincial de Chiloé, encabezada por el abogado y Jefe de la oficina local Manuel Álvarez.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en la sede social de la Junta de Vecinos, sector Llau Llao, comuna de Castro, lugar hasta el que llegaron importantes autoridades.

El diputado Alejandro Santana aseguró que los vecinos del sector “siempre tuvieron la esperanza de que en algún minuto de su vida se les iba a resolver este tema. Este es un grupo de personas que luchó y esperó con todo el anhelo del mundo y eso se refleja en la alegría que llevan dentro. Hoy van a dormir tranquilos, felices y van a despertar mucho mejor mañana”.

El intendente Juan Sebastián Montes, por su parte, aseguró que esta entrega de títulos es “especialmente significativa. Este Gobierno quiere convertir a Chile en un país de propietarios y quiere que la gente sea dueña de su techo, de su suelo. Esto ha sido un proceso extremadamente largo, pero finalmente ha concluido de forma satisfactoria y beneficiosa para estos vecinos”.

El gobernador César Zambrano aseguró que se trataba de “una deuda histórica. Esta ocupación parte de los años 90 y es realmente encomiable el trabajo que ha hecho Bienes Nacionales en la región desde el comienzo del Gobierno del presidente Piñera”.

La seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal se mostró contenta con este logro e indicó que se seguirá trabajando para que cada vez más personas puedan convertirse en propietarios legales del lugar que habitan. “Hoy muchas familias sienten haber realizado un sueño que tenían desde hace años y eso, sin lugar a dudas, es una noticia muy positiva. Cada uno de ellos podrá decir que por fin duerme con tranquilidad en un espacio que les pertenece legalmente. Esto les proporciona seguridad social en lo inmediato, porque el título de dominio también puede ser visto como un instrumento que ayuda a la superación de la pobreza”, explicó Hayal.
Beneficiarios

Carlos Ramos Llanos es el actual presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Llau Llao. Explica que el sector nació como una toma basada en la necesidad de poseer una vivienda por parte de algunos vecinos. “Esto partió hace más de 18 años, incluso podemos hablar de 20. De a poco se fue instalando gente en los terrenos”, asegura.

Se trataba de un terreno boscoso totalmente deshabitado. Lentamente comenzaron a aparecer casas, cuando la comunidad era un comité de allegados sin hogar. Hoy viven cerca de 30 familias ahí. “Me siento muy orgulloso por lo logrado, porque fue un trabajo que implicó mucho esfuerzo. Estamos contentos y esperamos seguir avanzando en el mejoramiento de nuestras condiciones de vida”, dijo Ramos.


Uno de los vecinos que recibió su título de dominio es David Montiel Vargas. Vive en el sector con su esposa y dos hijos. Se instaló hace 18 años en el lugar. “Nosotros empezamos a postular hace más de 10 años para obtener el título de dominio. En ese entonces al sector ya le llamábamos ‘Villa Llau Llao’”, explica.

En esa fecha comenzaron a construir ya sus casas, a pesar de no ser legalmente dueños. “Estoy emocionado. Llevamos muchos años esperando esto. Es bonito tener tu título de dominio porque puedes mejorar tu casa, postular a beneficios. Yo, por ejemplo, espero ampliar mi casa. Yo no podía construir antes porque no sabía lo que podía pasar. Existía la posibilidad de que te echarán de ahí, pero hoy eso cambió”, aseguró.

Con el documento en sus manos, los beneficiarios podrán tener la posibilidad de acceder a una importante cantidad de beneficios a los que de otro modo sería imposible optar.

Entre éstos se cuenta la posibilidad de obtener créditos y beneficios sociales, como es la pavimentación de calles o instalación de alcantarillado. También podrán acceder a subsidios habitacionales, forestales, de riego, los cuales son entregados por entidades del Estado como INDAP, CONAF o FOSIS.

Con esta nueva entrega, sumado a otra más hecha en Quellón esta semana, la cantidad de familias beneficiadas en la provincia de Chiloé llega a 345 en lo que va del presente año. Durante el año 2011, fueron 412 las familias beneficiadas con el título de dominio en la provincia chilota.